11 De septiembre: Día del Maestro

Claudia Ferrari

Con respecto a la celebración de este día tan importante para el desarrollo de nuestro país, hablamos con Claudia Ferrari, docente de nivel inicial y secundario desde 1993, quien comenzó en nivel inicial y con el pasar del tiempo pasó por el secundario, terciario y universidades. Fue maestra rural destacada, perseverante, con una visión esperanzadora.
“El 11 de septiembre es una fecha que nos moviliza mucho a los docentes, no por el festejo sino porque es un momento donde podemos sentir el reconocimiento de la comunidad, de nuestros colegas, de los alumnos y de sus padres”, expresó.
La tarea que los docentes hacen todos los días es compleja, demanda mucho compromiso y entrega, no solo en la parte intelectual sino también en la parte física y emocional, “uno en la escuela se encuentra con historias, no con un número en el registro o en el calificador”, detalló.
Claudia agregó “la idea es que nadie les diga a los chicos que no pueden, nuestro trabajo de todos los días es decirles que sí pueden”.
Inició su labor en una escuela de El Sosneado. Al respecto, Ferrari recuerda “me bajaba del colectivo, dejaba mis cosas y caminaba tres kilómetros hasta un lugar en el pueblo donde juntaba los niños y caminábamos hasta la escuela”.
Trabajó también en escuelas de Monte Coman, Los Coroneles. Participó en la creación del Jardín de la Costa del Toledano respondiendo a la necesidad de los niños que no tenían un lugar donde ser recibidos. Estuvo en El Cerrito, recorrió escuelas de todos los niveles y dio clases en las mejores instituciones del centro y en las más humildes de la zona rural.
Actualmente Ferrari se desempeña en el edificio donde funciona la escuela Josefa Correa, en el Usillal, de reciente creación (2011), y desde el año 2012 es la Directora titular del lugar. “Hemos hecho un trabajo muy fuerte de reconocimiento de la escuela secundaria obligatoria, porque los chicos llegaban hasta segundo o tercer año y abandonaban, felizmente logramos que los chicos obtengan su título secundario”, indicó.
Cuando le preguntamos sobre el reconocimiento nacional que recibió, explicó que en 2015 tuvo la suerte de ser designada por la provincia como docente destacado y viajó a un evento que se hace en Buenos Aires por el Día del Maestro. Posteriormente, en septiembre de ese año, recibió la Distinción Diario San Rafael.
El año pasado Ferrari fue becaria de Fulbrigth y viajó a cumplir uno de sus sueños, que tenía que ver con visualizar otros sistemas educativos y cómo trabajaban en otros lados. Estuvo estudiando en una Universidad de Los Ángeles durante tres semanas.
El mes pasado estuvo en el Pre Foro de Calidad Educativa, único del interior del país junto a siete ministros de Educación, referentes de Educar 2020 de Chile, referentes del Banco Interamericano de desarrollo, el Presidente de Educar 2050 (que es un programa de Argentina en educación para el futuro), y todas las autoridades de DGE.
Desde hace cinco meses Ferrari está desempeñándose como Supervisora de Nivel secundario, acompaña a ocho escuelas con la intención de colaborar en la solución de problemáticas en pos de mejoras educativas.
Por estos días llevan adelante una capacitación de seis semanas sobre Liderazgo e Innovación Educativa, a cargo de la Fundación Varkey (es inglesa), tiene convenios con algunas provincias del país y entre ellas está Mendoza.
En resumen, la docente con la profesión en la sangre y el corazón dijo a nuestro diario “el vínculo de ruptura que parecía que había entre los padres y las instituciones ha quedado atrás, hoy en día se los convoca a reuniones, a eventos, actos, y se llena. Es un camino que debemos transitarlo juntos, este año recibimos nuestro día con emoción y mucha esperanza, creo que cada vez va a ser mejor, tengo certeza que se está trabajando muy seriamente y que va a mejorar, se empezaron a ver los frutos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here