Al maestro con cariño…

El fenómeno no es nuevo. Los establecimientos educativos suelen ser escenario de conductas violentas, ya no solo entre los alumnos sino también contra los docentes.
El tristemente célebre bullying (o violencia entre alumnos) es hoy uno de los temas reiterados cuando se habla de educación, puesto que sus cada vez más habituales expresiones trastocan radicalmente la vida interna de las escuelas. Sin embargo, las últimas décadas han mostrado que también docentes y directivos son agredidos, algunas veces por lo propios alumnos y otras por los padres de éstos.
Especialistas en la materia estiman que en el origen de este penoso proceso se encuentran múltiples factores. En primer término mencionan que el aumento de las expresiones de agresividad y violencia en otros ámbitos de la sociedad ha desembarcado en la escuela. Esto es que los ámbitos escolares son habitualmente la caja de resonancia de los problemas que se viven en el barrio o de los conflictos intrafamiliares de los alumnos y sus familias.
Tiempo atrás se impulsó una modificación en el Código de Faltas de la Provincia para sancionar a quien ofendiere con burlas o actos a un funcionario público, imponiéndole penas de hasta 30 días de arresto.
Sin embargo, muchos docentes y directivos mendocinos expresaron lo que consideran es una falta de contención ante las agresiones. Por ello, el gobernador Cornejo anunció hace algunos días una serie de medidas que van en este sentido: la creación del defensor del docente, el agravamiento de las sanciones para las ofensas a docentes, y un nuevo sistema de denuncias en escuelas en caso de detectar situaciones de violencia en contra de menores.
Nuestra sociedad no puede permitir, en modo alguno, que no se valore y respete a los docentes. Es necesaria, por tanto, la adopción de una verdadera política de Estado que se ocupe de enfrentar estos desafíos de la educación, apoyando y protegiendo a los responsables de un sistema del cual depende, ni más ni menos, que nuestro futuro como sociedad.

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