Artistas

¿Artista se nace? ¿Artista se hace? El viejo dilema seguirá existiendo mientras exista el arte, mientras los artistas sigan plasmando sus creaciones. Creo que la respuesta incluye los dos aspectos: se nace, pero también se hace. Beethoven hablaba de 10 por ciento de inspiración y 90 por ciento de transpiración. Es que aun los artistas más y mejor inspirados necesitan tiempo y esfuerzo para concretar en la obra lo que la musa les dicta.
Si el estilo es el hombre, en el decir de bufón, podríamos agregar con Paul Gauguin que “la obra de un hombre es la explicación de ese hombre”. Y también de esa mujer. Estoy hablando de Gabriela Mistral, maravillosa mujer chilena que hizo de la poesía y del bien decir una permanente forma de vida ¿Conoce su Decálogo del artista? Se lo arrimo.
“1) Amarás la belleza que es la sombra de Dios sobre el Universo. 2) No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza. 3) No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma. 4) No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino. 5) No la buscarás en las ferias, ni llevarás tu obra a ellas, porque la belleza es virgen, y lo que está en la feria no es Ella. 6) Subirá de tu corazón a tu canto, y te habrá purificado a ti el primero. 7) Tu belleza se llamará también misericordia y consolará el corazón de los hombres. 8) Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón. 9) No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista. 10) De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la naturaleza”.
Rabindranath Tagore escribió una vez: “El artista es esclavo y señor de la naturaleza, porque es su amante”.
Y Eduardo Carrasco: “El artista es un creador de mundo; el arte no es un reflejo de la realidad. Todos somos artistas en la medida en que hacemos las cosas distinto, en la medida en que le damos una energía y dinamismo a la realidad”.

 

¡Hasta mañana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here