Avanzan las preliminares en el Paso Las Leñas

En el marco del inicio del IVº Encuentro Binacional Paso Las Leñas, las autoridades chilenas y argentinas marcaron su satisfacción por los avances en los trabajos, y hasta se anunció que hay empresas privadas interesadas en invertir a cambio de la concesión del peaje.

La ceremonia inaugural se realizó por la tarde en el teatro regional, con legisladores, alcaldes, concejales y representantes chilenos, además de la participación de la comitiva argentina.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, dijo que existe gran interés de los Gobiernos de ambos países en concretar la construcción del Paso Las Leñas, como también el paso de Aguas Negras y el cruce ferroviario por Libertadores.

Con relación al cruce entre Rancagua y San Rafael, se destacó su importancia para complementar los pasos que actualmente se encuentran cerrados, ya que este cruce –por su baja altura– estaría abierto durante todo el año. Asimismo, impulsará un importante desarrollo económico en ambos países, principalmente en el sur Mendoza y la región de O’Higgins.

Según dijo el ministro, “éstas son obras de gran magnitud. Estamos hablando de un túnel de 11,5 kilómetros, en el mejor de los casos, o de 13 kilómetros. Es importante que en ambos países se avance en la conectividad terrestre. El estudio de prefactibilidad estará terminado en enero o febrero y, si da positivo, como se advierte, hay que avanzar en el tema del financiamiento; en tal sentido cabe señalar que hay una experiencia similar a Las Leñas en el túnel de Aguas Negras”. 

“En el caso de Las Leñas vamos a paso seguro, y lo importante es que a ambos lados de la cordillera hay interés en el proyecto, ya que es un paso prioritario, por lo que asisto gustosamente a la cuarta reunión del Comité Chileno Argentino”, señaló Undurraga, que agregó que, si bien el estudio estará en los primeros meses del año que viene, esto no es obstáculo para definir si el túnel tendrá 11 o 13 kilómetros. “Eso es una buena noticia, porque acorta los plazos de construcción, y además el monto a invertir será menor”, expresó.

Con respecto a la posibilidad de que haya empresas interesadas en realizar el paso, dijo que “no hay razón para que no las haya. En Aguas Negras hay 19 empresas precalificadas, y en el Paso Las Leñas creemos que pasará algo similar porque las condiciones del túnel son parecidas, y Aguas Negras será una buena experiencia para aplicar en Las Leñas, tanto en los aspectos técnicos como institucionales”.

Además, Undurraga dijo que es difícil hacer una estimación del costo de las obras no teniendo los estudios, “pero hay que moverse en el rango de los mil a 2 mil millones de dólares. Por ahora se habla de 1.200 millones”, y aclaró que “Aguas Negras no compite con Las Leñas, son complementarios”.

Por su parte, la intendenta Morín Contreras expresó que “hay gran expectativas en el Paso Las Leñas”

 

INFORMES

Del otro lado, en la Legislatura mendocina, se solicitó que el Gobierno provincial informe sobre “la ejecución de los estudios básicos y proyecto a ejecutar del Paso Las Leñas (…) “Es importante conocer algunos aspectos relacionados con la construcción del Paso Las Leñas en función del interés puesto de manifiesto por la comunidad del departamento sureño (por San Rafael), y comenzar a trabajar definitivamente en los proyectos estratégicos que necesita Mendoza”. 

Y se agrega: “El Paso forma parte del corredor bioceánico Mercosur Central, con lo que eso implica para el comercio y el transporte de la región”.

 

MÁS APOYO

Por su parte, el seremi de Agricultura de O’Higgins, José Guajardo Reyes, también destacó la importancia del Paso por la posibilidad del desarrollo agrícola y el gran desafío de los controles fronterizos para evitar plagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here