Comercializan verdura local en los distritos y a precios económicos

|
|

Días atrás, un grupo de productores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación lanzaron el programa “Verdura para todos”, que busca llevar bolsones de hortalizas producidas en San Rafael a los distritos más alejados y también a los vecinos departamentos de Alvear y Malargüe.

Ya se está trabajando y se han realizado entregas de estos bolsones, que tienen 9 variedades de productos (entre 8 y 10 kilos en total) y se comercializan a 45 pesos cada uno.

Según expresó Fernando Risa, uno de los involucrados, la idea es “armar bolsones con hortalizas, con productores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Municipio (…) La idea es vincularnos y poder armar estos packs, que estamos llevando cada 15 días a Malargüe y también a los distritos”. Además, agregó que “para mejorar la salida comercial hay que organizarse y fomentar el trabajo en colectivo. Nosotros empezamos con un puesto en la Feria Franca, y ahora queremos avanzar en otras propuestas”.

Por su parte, José García, otro de los integrantes del programa, expresó: “Se lleva la verdura a Malargüe y a los distritos, defendiendo el precio y tratando de aumentar la producción. Esperamos que la gente nos acompañe (…) El bolsón tiene productos como zanahoria, cebolla, camote, repollo, acelga, espinaca y ajo, todo trabajado en el departamento”.

Hay que destacar que, además de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, también participan la comuna local y la provincia en apoyo de esta iniciativa, que era un viejo anhelo para que la producción local se venda directamente al consumidor.

Son los propios productores los que preparan la verdura y la empacan para salir a la venta. Actualmente, la producción llega a distritos alejados como Punta del Agua, El Nihuil y El Sosneado. También se comercializa en Malargüe y se está tratando de integrar a Alvear.

De esta manera, la comunidad puede acceder a verdura fresca, de buena calidad y a buen precio cada 15 días. Además, ésta es una forma de llevar a la mesa familiar productos que habitualmente no forman parte de ella, pero al estar dentro de un bolsón se terminan haciendo hábito del consumidor.

El objetivo del programa es repetir experiencias exitosas como el “Fruta para todos” o la conservera de Real del Padre, fomentando el asociativismo entre productores. A futuro, se tratará de conformar una cooperativa, ya que en determinadas épocas –como otoño y primavera– hay excedente de producción y es necesario salir a comercializar más allá de las fronteras del mercado Comerco, llegando al consumidor en forma directa.