Compromiso Social Universitario abrió su convocatoria 2017

Con el objetivo de favorecer la articulación de las instituciones educativas del nivel superior universitario con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y facilitar, desde las comunidades universitarias, recursos humanos calificados para actuar sobre las diferentes problemáticas existentes, se encuentra abierta la “Convocatoria 2017 para proyectos que buscan profundizar las prácticas de vinculación social de las instituciones universitarias públicas”.

Daniela Silva, coordinadora de Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo ayer en nuestra ciudad y dijo a Diario San Rafael “estamos difundiendo y asesorando sobre el programa nacional de voluntariado de compromiso social universitario edición 2017. Busca promover y fortalecer la participación de la comunidad universitaria, tanto de docentes, estudiantes, graduados como del personal de apoyo académico, en acciones voluntarias que realicen en las comunidades través de financiamiento de proyectos”.

Comentó que el programa es del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y consiste en otorgar un financiamiento de hasta 50 mil pesos para la realización de un proyecto social que apunte a colaborar con la sociedad para satisfacer sus necesidades y poder trabajar en conjunto. “Esto tiene que ver con fortalecer la función social de la universidad, de sacarla a la calle para poder realizar este tipo de prácticas”, explicó.

Participan todas las unidades académicas de la UNCuyo y este año la convocatoria tiene la particularidad que los graduados pueden presentar iniciativas, además de hacer de fiscalizadores.

La referente universitaria explicó que hay cuatro ejes principales en los cuales se pueden desarrollar los proyectos, que son: “Compromiso Social de la Comunidad Universitaria”, esto es, realizar prácticas educativas solidarias orientadas a proyectos que alienten la participación de los estudiantes universitarios en identificar y proponer una solución a problemáticas comunitarias.

Otro eje apunta al “Fortalecimiento de Organizaciones Sociales”, con el objeto de mejorar la gestión y el desarrollo institucional de las organizaciones de la sociedad civil.
El tercero apunta a trabajar con “Contextos Vulnerables y Vulnerados “, es decir, proyectos que profundicen la función social de la universidad en los contextos de personas privadas de su libertad ambulatoria, para la promoción de herramientas que recuperen o profundicen las capacidades personales de este grupo social para su integración en el medio libre.

Por último está “Procesos de Innovación Social”, que busca promover el desarrollo de conocimientos aplicados, como la tecnología capaz de mejorar las condiciones de vida. “Queremos estimular el desarrollo de capacidades innovadoras especialmente vinculadas al desarrollo industrial y alentar el desarrollo de productos e innovaciones tendentes a sustituir importaciones, fomentando la revalorización de la producción nacional”.
Para finalizar, recordó que hay tiempo hasta el 29 de septiembre para inscribirse y mencionó que actualmente en San Rafael hay cuatro proyectos en ejecución. “Fueron presentados durante la convocatoria del año pasado, por lo que alentamos a estos directores de proyectos para que vuelvan a presentarlos, a fin de seguir desarrollándolos durante el año 2018”.

Los interesados pueden ingresar a csu.siu.edu.ar/2017 o bien realizar consultas al e-mail csu.uncuyo@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here