Corea del Sur y Japón aplauden nuevas sanciones a Norcorea

Las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte son una “seria advertencia” al régimen y demuestran el compromiso de la comunidad internacional de no tolerar el desarrollo de armas nucleares en el país, señaló hoy el Ministerio de Exteriores surcoreano en Seúl.

La decisión constituye “una seria advertencia a Corea del Norte, porque mediante sus provocaciones sin miramientos solamente aumenta su aislamiento diplomático y la presión económica”, añade el texto.

Por su parte, Japón destacó el hecho de que el Consejo de Seguridad aprobara “una resolución fuerte” de forma unánime y rápida, indicó el primer ministro, Shinzo Abe. Las sanciones muestran la decisión de elevar la presión a un nuevo nivel para que Corea del Norte cambie de rumbo, añadió.

El Consejo de Seguridad respondió con la resolución del lunes al ensayo nuclear norcoreano realizado el 3 de septiembre. Las sanciones reducen las importaciones de petróleo que puede realizar el país y prohíben las exportaciones textiles y de gas.

Debido a la oposición de Rusia y de China, Estados Unidos no pudo imponer una resolución aún más dura con la que pretendía un embargo petrolero completo y sanciones financieras directas contra el líder supremo Kim Jong-un.

La resolución es la novena del Consejo de Seguridad relacionada con el programa atómico y de misiles norcoreano desde 2006, pese a lo cual Pyongyang ha continuado con sus ensayos. Según Corea del Norte, la prueba de principios de septiembre se llevó a cabo con una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un misil intercontinental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here