Cornejo pidió compromiso a la Corte por el nuevo Código Procesal Civil

En un acto en el que estuvieron presentes cuatro de los siete miembros de la Suprema Corte, Alfredo Cornejo presentó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza. Allí, el gobernador aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de los cambios que han introducido en la Justicia, pero aclaró que para que se implementen es necesario el compromiso de los integrantes del Máximo Tribunal. “Es necesario el liderazgo de la Corte para su aplicación”, afirmó el mandatario.

Si bien la lay 9001 fue aprobada a fines de agosto, este miércoles el jefe del Ejecutivo les entregó un reconocimiento a los miembros de la comisión redactora. Entre ellos, al juez de la Corte Jorge Nanclares y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino. “En nuestra gestión estamos consustanciados con dejar un cuerpo legal que mejore la administración de Justicia y la vida de los ciudadanos. Que cuando estos necesitan circunstancialmente de ella, sea ágil, rápida y justa”, aseveró Cornejo.

Sin embargo, además de los elogios para los juristas que trabajaron en la ley y para los legisladores que la aprobaron con “amplio consenso”, el mandatario dedicó un párrafo especial para la Suprema Corte de Mendoza. Ante la presencia de los jueces Pedro Llorente, Julio Gómez, Jorge Nanclares y José Valerio (Mario Adaro, Omar Palermo y Alejandro Pérez Hualde no asistieron), el gobernador aseguró que son ellos quienes deben hacerse cargo de bajar línea en el Poder Judicial para que el Código no se convierta en letra muerta.

Por su parte, Nanclares se mostró comprometido en lograr que eso suceda y que el nuevo Código Procesal Civil y Comercial comience a aplicarse a la brevedad. “Esto significa un giro copernicano y todos vamos a tener que cambiar”, sostuvo el magistrado y advirtió que ahora será necesario un compromiso del juez para estar en las audiencias. “La experiencia piloto está dando buenos resultados”, adelantó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here