Derecho y justicia: parecidos pero no iguales

Desde hace siglos el ser humano busca e implementa sistemas para regular su vida en sociedad. A los habituales hechos que rompen con la armonía social hemos contrapuesto leyes que buscan hacer cesar esa falta y, eventualmente, castigar a quien la cometió. Esa es la función primordial del derecho penal.
En esa inteligencia, el trayecto que va entre una infracción a la ley penal y la condena a su autor es denominado proceso penal, y también está regulado en el marco del Estado de derecho en el que vivimos. Ese “debido proceso” es tan importante como la ley penal de fondo, puesto que es solo a través de su correcta implementación como el Estado (único “dueño” de esas acciones) puede a llegar a un pronunciamiento legal. Esto es, ante un hecho delictual consumado, es el Estado –a través de sus diferentes estamentos- quien debe llevar adelante un procedimiento con reglas palmariamente establecidas y cuya inobservancia redundará en una nulidad de lo actuado.
Claro está que el sistema penal está encarnado en personas y esas personas pueden cometer errores. En las causas más complejas, son más los agentes intervinientes (jueces, fiscales, peritos) y es allí donde las faltas pueden multiplicarse. Sobrados ejemplos hay de falencias del Poder Judicial a la hora de implementar el derecho penal.
Por otra parte, en algunas ocasiones la aplicación a rajatabla de lo que dicta la norma no va en consonancia con lo que la opinión pública -o incluso el hecho en sí- exige como respuesta.
El horrendo crimen de Paula Toledo está a punto de tener su tercer debate. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia. En las últimas horas supimos que es probable que cuatro de los cinco imputados sean sobreseídos por la prescripción de la causa. En estos casi 14 años fue ese mismo Poder Judicial el que cometió un sinnúmero de errores que ahora muestran sus consecuencias. Es así como nos encaminamos a otro ejemplo donde derecho y justicia suenan parecido pero no son lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here