Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hoy brindan charlas en escuelas, entre otras actividades

Hoy se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, anteriormente conocido como “Día de la Raza”. Esta fecha es utilizada en nuestro país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Igualmente se conmemora en todos los países hispanoamericanos en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental arribaron por primera vez al continente americano.

En días como éste, escenarios escolares participan en la composición de actividades sobre la temática. En nuestro departamento, por ejemplo, el lonco Ángel Napoleón, o Nehuel Mapuleo, como es su nombre mapuche, asiste cada 12 de octubre a escuelas para visitar los alumnos de las diferentes modalidades.

“Todo depende de la modalidad en la que uno esté en ese momento; se va tratando de hacer una charla adecuada al público que tiene. En los colegios primarios se trata de hacer una charla más bien humanista y filosófica, tratando de que quede claro el mensaje, pero no generar un choque político cultural para que los niños tengan en el futuro un pensamiento más humanizado”, dijo Napoleón sobre las charlas que ofrece.
En secundarios y terciarios, en cambio, “uno trata de dejar lo más claro la situación socio-política, cultural y económica del pueblo originario en general, no solamente del pueblo americano sino del mundo, porque ya sabemos que esta es una situación de todos los continentes”.

Napoleón dijo que todos los pueblos originarios corren la misma suerte, y habló sobre el destierro y la crítica destructiva de su cultura, “porque si bien hoy por hoy el genocidio en algunos lugares existe y en otros no, al matar nuestras culturas, nuestra forma de ver la coexistencia con la sagrada unidad, al matar ese modo de vida, nos están matando físicamente”.

Por ello, hace un llamado a la reflexión para que “se entienda que cuando los pueblos originarios defendemos con tanto ahínco nuestros territorios, no es por una cuestión económica o por una cuestión de subsistencia solamente, sino también de nuestra integridad fisca, a nosotros nos afecta muchísimo cuando nos desmontan un campo, o nos rompen nuestras yerbas medicinales, o un pantano de donde sacamos barros sanadores, entonces, eso nos parece bueno darlo a conocer”.

Asimismo, comentó que ese respeto que se proclama en días como hoy “no lo estamos viendo”, y añadió que “principalmente en los últimos tiempos pensamos haber pasado esa mala tormenta, pero volvió a estar todo muy tormentoso, estamos en esa posición de que no solamente sea un bonito título el ‘respeto por la diversidad cultural’, sino que algún día nos sepamos respetar entre todos y de parte nuestra a los demás también”.

Para concluir, detalló que “la juventud viene con otra cabeza” y explicó que los jóvenes en la actualidad poseen otro espíritu, uno “mucho más abierto y comprensivo a la relación. Es asombroso ver sobre todo a los niños, ver las actitudes que tienen con nosotros, tienen como un ancestro dentro de ellos hablándonos, y nos damos cuenta que somos lo mismo, somos todos seres humanos y la ancestralidad es una sola, esto no tiene que ver con los colores, y el día que el ser humano entienda eso, recién ahí vamos a poder hablar del respeto por la diversidad cultural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here