¿Dormir menos hace que se tenga un peor estado de salud?

Otra noticia que provoca insomnio: dormir mal podría aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad, plantea un nuevo estudio.
“Dado que encontramos que los adultos que reportaban dormir menos que sus pares eran más propensos a tener sobrepeso o a ser obesos, nuestros hallazgos resaltan la importancia de dormir lo suficiente”, dijo la investigadora principal del estudio, Laura Hardie, de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.
“La cantidad de sueño que se necesita varía de una persona a otra, pero el consenso actual es que lo mejor para la mayoría de los adultos es de siete a nueve horas”, dijo Hardie en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, el equipo de investigación observó a más de 1,600 adultos de Reino Unido. Los participantes reportaron cuánto dormían y mantuvieron registros de lo que comían. También proveyeron muestras de sangre y se midió su peso, la circunferencia de la cintura y la presión arterial.
Las cinturas de los que dormían un promedio de seis horas por noche tenían más de una pulgada (2.4 centímetros) más de ancho que las de los que dormían nueve horas por noche, mostraron los hallazgos.
Las personas que dormían menos también pesaban más, y tenían unos niveles reducidos de colesterol HDL “bueno” en la sangre, lo que puede provocar problemas de salud, según los autores del estudio.
Pero los investigadores no encontraron un vínculo entre dormir menos y una dieta menos saludable.
El estudio fue publicado en línea en la edición del 27 de julio de la revista PLoS One.
Según el coautor del estudio, Greg Potter, “la cantidad de personas con obesidad en todo el mundo se ha multiplicado por más de dos desde 1980. La obesidad contribuye al desarrollo de muchas enfermedades, sobre todo de la diabetes tipo 2. Comprender por qué la gente aumenta de peso tiene implicaciones esenciales para la salud pública”.
El estudio no establece una relación causal directa entre dormir menos y el aumento de peso. Pero los hallazgos amplían las crecientes evidencias sobre el vínculo entre el sueño y la salud, dijeron los investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here