El año que viene se equipararía la tarifa de colectivos entre el Norte y el Sur

Anunciaron una modificación en los servicios de media distancia para 2018

Por estos días desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia se trabaja para tratar de equiparar un reclamo histórico de los habitantes de los departamentos más alejados del Gran Mendoza: la diferencia en el precio del transporte público de pasajeros.
Es que en el Gran Mendoza el costo es más económico, en detrimento de otras ciudades, como ocurre con San Rafael.

En la actualidad Maipú, Luján, Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén son los departamentos donde rige la “tarifa” de corta distancia, mientras que en nuestro departamento (y en muchos otros de la provincia) sólo existe el sistema de media y larga distancia, por lo que los valores, aunque sea en los recorridos urbanos, son más caros.
A pesar de que San Rafael es la tercera ciudad en cantidad de habitantes (detrás de Las Heras y Guaymallén, que sí cuentan con el servicio urbano) y un exponencial crecimiento de la zona urbana, los pasajeros sanrafaelinos deben abordar un valor superior al de otras ciudades del conurbano mendocino.

Fue el propio gobernador Alfredo Cornejo quien anunció en un discurso en el seminario denominado “Repensando el Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe” que para el próximo año se realizará la nueva licitación y que el Gobierno podría destinar un importante subsidio para aminorar la desigualdad existente en materia de movilidad.

“Estamos a punto de licitar en 2018 el transporte público de media distancia. Hay una gran dificultad para moverse al interior de pueblos y parajes rurales. Eso requiere un alto nivel de subsidio que estamos dispuestos a destinar buscando mayor eficacia y eficiencia. Queremos lograr una mejor movilidad para que la gente se quede en el campo y aumente su productividad”, remarcó el Gobernador.

El gran objetivo de esto es lograr una “igualdad” con las tarifas de las zonas urbanas. El ejemplo que utilizó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, fue que el pasaje de colectivo en el Gran Mendoza tiene un valor de $8,50, mientras que en San Rafael el valor asciende a $9,60 (un 12% más) por el mismo servicio.

“La diferencia es que media y larga distancia no tienen subsidio de la Provincia, cobran por pasajero transportado. Lo que queremos es tener una tarifa razonable. Si el Estado tiene que financiar una parte del costo, tendremos que estudiarlo”, señaló Mema, quien aseguró que se está haciendo un pormenorizado estudio de cada zona de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here