El hecho periodístico local de mayor repercusión nacional

En canales de televisión, en tapas de diarios, en radios, en sitios web de noticias, en redes sociales. No hubo lugar donde la trágica muerte de Genaro Fortunato no saliera. Las características del hecho convencieron a editores, jefes de noticias y productores que había que tratarlo ampliamente, y más allá de la historia en sí, existían sobrados elementos para conformar artículos y notas complementarias. Así, con el correr de los días, Julieta Silva, presa por el homicidio del rugbier sanrafaelino, tuvo “nombre propio” en los medios de todo el país. Ya no hizo falta hacer referencia a San Rafael o Mendoza, sólo el nombre de la mujer y el hecho que se le acusa alcanzaron para más y más artículos, algunos munidos de un innecesario sensacionalismo.
Podemos aseverar que jamás un caso con protagonistas locales tuvo tanta repercusión nacional e incluso internacional. A la memoria nos vienen hechos como el crimen de Sebastián Bordón y la reciente tragedia de “Soul Dance”, por la cual los medios nacionales centraron su atención en San Rafael, pero el hecho de haber sido víctimas oriundas de Buenos Aires generó todavía más interés.
¿Qué hizo que la muerte de Genaro Fortunato tuviera tanta repercusión? Surgen varios aspectos, que van desde lo social hasta que sea una mujer la victimaria, en medio de tantos femicidios y casos de violencia de género que dieron lugar a la campaña “Ni una menos”. Se creó, en este escenario, una innecesaria y lamentable “rivalidad de género”, principalmente en discusiones a través de redes sociales que nada sumaron. Hubo una muerte y la justicia deberá determinar si fue causada con intencionalidad, como en principio consideró la fiscal Andrea Rossi, independientemente del género de la víctima.

El caso en los medios
Todo Noticias, el canal de noticias de cable más visto del país, transmitió en directo las dos conferencias de la fiscal Andrea Rossi. El diario Clarín, el más vendido en Buenos Aires, tuvo en tapa la historia de Genaro Fortunato en sus ediciones de lunes y domingo, y en su sitio Clarin.com, las notas del caso fueron las más leídas.
Por otra parte, Infobae, el más leído en el terreno de los diarios virtuales, sorprendió con una durísima nota contando cómo era la vida de Julieta Silva antes del trágico episodio del sábado. Citó a ex compañeros que no revelaron sus identidades y a una mujer que utilizó un seudónimo.
Los noticieros más vistos de los canales de aire de Buenos Aires, Canal 13, Telefé y América, también ocuparon parte de sus emisiones para dar detalles del caso que conmovió al país.