El PSOE cambia su postura sobre Cataluña y se alínea con Rajoy

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal formación de oposición al gobierno de Mariano Rajoy, ha anunciado un cambio de postura respecto a Cataluña. “Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional”, dijo el secretario general del partido, Pedro Sánchez. “Apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia de los españoles”, añadió citado por el diario ‘El País’.

Las declaraciones fueron realizadas luego de participar de una reunión del Partido Socialista Catalán (PSC), aliado del PSOE en la región. Previamente Sánchez se había manifestado siempre a favor de un diálogo entre las autoridades de Cataluña y el gobierno de Madrid para buscar puntos de acuerdo.

No obstante, al ser consultado sobre si apoyará plenamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el dirigente se mostró evasivo. Dicha legislación autoriza al gobierno central -con aprobación del Senado- a “adoptar las medidas necesarias para obligar” a aquélla Comunidad Autónoma que viole la Constitución “al cumplimiento forzoso” de dichas disposiciones legales.

Por su parte el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que hay “una gran división” en la sociedad catalana respecto al independentismo. Según reseña La Vanguardia opinó que “hay una inestabilidad económica de caballo” y que los argumentos para separarse de España se han demostrado “falsos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here