En el sur hay 73 mil hectáreas en producción

|
|

Legisladores integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara baja se reunieron con Cristian Correa, presidente del Instituto de Desarrollo Rural, y con Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencias Climáticas, para analizar la situación actual de la producción en cada uno de los oasis provinciales.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la producción, explayándose los funcionarios en las consultas que los diputados realizaron.

Apoyados en material gráfico actualizado a fines de mayo del corriente año, y al referirse a la cantidad de hectáreas bajo riego en la provincia, Correa sostuvo que son 303.000 frente a las casi 318.000 que se encuentran con algún tipo de producción. La diferencia entre ellas puede originarse en que muchas han sido abandonadas, no cultivadas o no declaradas actualmente con sus producciones.

El funcionario también indicó que el peso relativo de los cultivos por oasis (en las casi 318.000 hectáreas de la provincia) es del 18% para el oasis centro, el 31% para el este, el 28% para el norte y el 23% del sur. Los principales cultivos son los referidos a la vitivinicultura (alrededor del 50%), seguidos por la ciruela, el olivo y el durazno y, en menor medida, por el ajo, el tomate y el zapallo.

De esta manera, 73.000 mil hectáreas en producción se encuentran en el sur de la provincia, unas 89.000 en el norte, 98.000 en el este y unas 57.000 en la zona centro.

Para el caso de la protección antigranizo en Mendoza, se encuentran registradas 27.734 hectáreas bajo tela, lo que representa casi el 9% de la superficie total cultivada.

En la reunión también plantearon la necesidad de actualizarse tecnológicamente para tener datos precisos de cada cultivo, su evolución y los posibles problemas a enfrentar. Es por ello que se busca financiar sistemas de fotografía aérea (para visualizar mallas antigranizo, sistemas de riego, etc.) y se piensa en la posibilidad de llevar adelante un censo, en 2015, fundamentalmente sobre lo hortícola. Así, se espera contar con un mapa exhaustivo de la matriz de producción de la provincia, los obstáculos, las falencias y las necesidades de cada sector, apoyado por datos fehacientes de la realidad.

Asimismo, remarcó Correa que están arribando a Mendoza diferentes inversiones que no están dedicadas al cultivo de la vid y obtienen muy buenos resultados. En esto, puso el ejemplo del récord obtenido por Mendoza sobre la producción de maíz bajo riego como también las plantaciones de granadas en Jocolí (para exportación) o almendros (capitales españoles) en San Martín, aunque éstos han sido afectados por las últimas heladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here