Encuentro para favorecer la industria forestal

El viernes pasado se llevó a cabo el primer encuentro de productores, técnicos e industriales forestales del oasis sur de Mendoza. 

Estuvo encabezado por los ingenieros agrónomos Natalia Naves y José Luis Miguelo, y se desarrolló en una forestación que se encuentra a 3 kilómetros de la estación de servicios de Salto de las Rosas.

Este tipo de jornadas permite avanzar en el trabajo que realiza la Dirección de Producción Forestal, del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Los encuentros comenzaron el año pasado, cuando se desarrolló la primera Jornada Foresto Industrial de Mendoza. De esta manera, se busca consolidar el trabajo en conjunto del sector industrial y de producción forestal, con el objetivo de difundir alternativas en el uso de la madera trabajada con tareas silviculturales a campo y que permiten, en función de la calidad de la madera obtenida, ampliar sus usos y destinos.

Según los últimos relevamientos, basados un inventario que realiza la Dirección de Producción Forestal de la Nación, se estima que las hectáreas de álamos superan las 4 mil en el Valle de Uco, mientras que no alcanzan las 3 mil en el sur y son menos en el este.

En el último Censo Nacional Agropecuario, se registraron 113 explotaciones agropecuarias en San Rafael destinadas a la madera de bosques y montes implantados, las que sumaban un total de 898,8 hectáreas destinadas a esta actividad, cantidad sólo superada por San Carlos y Tunuyán, y que representa el 15% del total de la provincia.

El principal destino de la madera de álamo es el aserradero para distintos usos: tableros, aglomerados, debobinados, envases, vigas, láminas y carpintería. Según los datos de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, el 25% de la superficie forestada se encuentra dispuesta en cortinas ataja vientos, y el 75% está conducida en macizos.

La importancia del sector forestal en la zona sur no sólo se refiere a la superficie implantada de forestales en montes destinados a producción comercial, sino que está muy vinculada al desarrollo que propone el turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here