Es clave imponer la igualdad y el ejemplo

El 14 de agosto pasado, en el Boletín Oficial de la Provincia se publicó el el decreto 1.267/17 a través del cual se obliga a una parte importante de los agentes públicos mendocinos a presentar el “certificado de libre deuda” para con la Administración Tributaria Mendoza (ATM) o, al menos, tener “un plan de pago vigente”.

La norma estipula, básicamente, que desde el 1º de noviembre próximo la continuidad de los trabajadores contratados en planta temporaria, al igual que aquellos que se encuentran bajo el sistema de locación de obras o servicios y los de planta permanente que posean alguna adscripción o reciban adicionales o suplementos, depende de la regularización de eventuales deudas de impuestos provinciales.

Desde ámbitos cercanos al Gobierno de Cornejo admiten que la idea tiene un doble propósito: por un lado, lograr una mayor recaudación y -además y sobre todo- que sean los integrantes del Estado quienes “den el ejemplo” en la cultura de pago.

La medida ya provocó la reacción adversa de algunos políticos opositores y de sindicalistas, varios de los cuales plantearon la inconstitucionalidad de la normativa y hasta hablaron de una “persecución” contra algunos agentes estatales.

Por otra parte, días atrás se informó que más de 200 empleados públicos de alto rango (jueces, legisladores y ministros del Ejecutivo, fundamentalmente) registran altas deudas con la ATM.

Nadie podría negar lógicamente que los empleados públicos son (o deberían ser) iguales a los demás ciudadanos a la hora de hacer frente a sus obligaciones. Sin embargo, si lo que se intenta es dar el ejemplo, deberían ser los funcionarios superiores los primeros en pagar lo que adeudan, para después poner la lupa en el resto de los agentes y en la ciudadanía en general.

Además de la legalidad de la norma y de la alta carga impositiva que soportamos los mendocinos, la discusión debería tener como otro punto clave la tan conocida como irrespetada “igualdad ante la ley”, puesto que allí está la base de cualquier idea de justicia en una medida como la planteada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here