¿Están preparadas y disponibles las ambulancias en el Sur?

Dos situaciones, similares por características y su resultado trágico, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias del sur de la provincia.
En el primero de los casos, ocurrido en los últimos días del mes de septiembre, una nena de 4 años oriunda de Malargüe falleció a bordo de la ambulancia que la trasladaba desde el vecino departamento hasta el hospital Teodoro J. Schestakow.
En ese momento, y de manera oficial, se informó que la niña había sido diagnosticada con neumonía en el hospital malargüino y que los médicos recomendaron su traslado a San Rafael. En el camino, a la altura de la Cuesta de los Terneros, la niña se descompensó y dejó de existir.
Ante esa situación, el Poder Judicial precisó que se había iniciado una investigación ante Fiscalía de Instrucción por “homicidio culposo”. La causa, que está en curso, busca determinar si la ambulancia contaba con la tecnología suficiente para atender a la pequeña, y si junto a ella viajaba algún médico.
En tanto, este fin de semana, un joven de 22 años oriundo del distrito La Llave murió mientras era trasladado desde su lugar de origen al mismo nosocomio.
Testigos del caso informaron que la víctima era llevada en su auto particular con bajas pulsaciones y contracción muscular, acompañado por la enfermera del centro de salud de La Llave, quien habría solicitado una ambulancia con la urgencia del caso, pero ante la demora del vehículo oficial se decidió movilizarlo en un auto particular. En medio del trayecto, el joven fue trasbordado a la ambulancia que iba a buscarlo. Lamentablemente, al ingresar al Schestakow ya se encontraba sin signos vitales.
Las investigaciones judiciales y administrativas buscarán echar luz sobre estos hechos y determinar qué nivel de equipamiento y disponibilidad tienen estos vehículos de emergencias en el sur provincial. Mientras tanto, el ciudadano común se pregunta –preocupado- si estas muertes fueron producto de situaciones inevitables o si existió alguna responsabilidad (fundamentalmente estatal) en su ocurrencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here