La inflación de septiembre

El jueves se dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que según estimaciones privadas rondará el 1,5%, con algunos aumentos por sobre el promedio en indumentaria, atención médica y gastos para la salud, vivienda y servicios básicos, entre otros. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá también el jueves la variación del Indice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción, retomando así la tradicional forma de difusión de la variación mensual de los precios, algo que dejó de hacerse cuando comenzó la intervención del organismo, en el 2006, durante la administración kirchnerista.
El Banco Central difundió la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que le permite procesar mensualmente las previsiones de unos 60 agentes financieros y encuestadores económicos que proyectan una inflación minorista del 1,5% para septiembre.

 

Cae la producción de petróleo

La producción de petróleo en todas las cuencas del país “incrementó la velocidad de deterioro” en el acumulado anual a un ritmo del -6,7 por ciento, de acuerdo al Instituto Argentino de la Energía (IAE), que también advirtió que se mantiene la tendencia de “algo más de 19 años, y que cada vez se hace más pronunciada”.
En su reporte mensual sobre Tendencias del Sector Energético, el Instituto que preside el ex secretario de Energía Jorge Lapeña precisó que la producción de crudo tuvo en julio (último mes que cuenta con datos consolidados) una “importante disminución” que alcanzó el 7,5 por ciento interanual con 2,3 millones de m3 producidos en el mes. Pero, adicionalmente, el IAE destacó que “la producción acumulada de petróleo continúa incrementando la tasa a la que cae”, es decir que aumenta la velocidad de deterioro en la misma a un ritmo del 6,7% en el cálculo acumulado para el último año móvil de junio 2016 a Julio 2017.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here