Gas natural: qué, cuánto y cómo pagaremos los mendocinos

En el medio de un país convulsionado por diferentes factores, una preocupación más nos surge a los mendocinos. Quizás ante algunos temas que se discuten a nivel nacional, las facturas del gas que pagamos y pagaremos los habitantes de nuestra provincia parecerían ser una situación menor, pero no lo son.

De sobra conocemos las polémicas desatadas por los aumentos en las tarifas que evidenciaron –fundamentalmente en el último año- los servicios públicos. En el caso del gas natural, mucho hemos leído, escuchado y escrito respecto a la denominada “adecuación de los cuadros tarifarios a la realidad” después de años de subsidio estatal. En el medio pasaron las falencias de parte del Gobierno nacional al no convocar a audiencias públicas, el “ida y vuelta” con los nuevos costos, los reclamos de muchos usuarios respecto a una eventual imposibilidad de enfrentar los nuevos números y, en definitiva, la instrumentación del nuevo precio del fluido.

Sin embargo, el tema aún no concluye para quienes vivimos en esta provincia. Hace algunos meses se presentaron en la Justicia reclamos para que todos los departamentos mendocinos fueran incluidos en la denominada “tarifa patagónica” que, evidentemente, tiene costos más bajos. El pedido se basa en estudios científicos que demuestran que las temperaturas invernales mendocinas son similares a la de lugares que ya tienen esa tarifa diferenciada. La decisión duerme aún en la Justicia federal a la espera de una definición.

Por otra parte, la semana pasada supimos que a la ya implementada modalidad de poder pagar en una o dos cuotas las facturas bimestrales del gas, ahora se sumaría la posibilidad de cancelar las mismas hasta en cuatro cuotas. Sin embargo, la información tanto del Enargas como de Ecogas no ha sido lo suficientemente clara para los usuarios que pretendan hacer uso de esta opción.

Las boletas del bimestre más frío del año empezaron a llegar. Muchos mendocinos no saben cómo pagar, no solo por los elevados montos sino también por la falta de información y definiciones. Y eso que queremos pagar. Paradojas de Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here