Grave crisis en el Gobierno de Uruguay: renunció el vicepresidente Raúl Sendic

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se enfrentó este sábado a un Plenario Nacional de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), que es decisivo para definir su continuidad en uno de los cargos más importantes del país. En su cuenta en Twitter, informó que presentó su “renuncia indeclinable”. El político, hijo del líder histórico y fundador de los tupamaros, Raúl ‘Bebe’ Sendic (1925-1989), se vio envuelto en una polémica luego de que el semanario local Búsqueda publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.
Luego de que se dieran a conocer estos gastos, Sendic se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP), un órgano interno del FA, para que evaluara el uso de una tarjeta corporativa cuando estuvo al frente de Ancap, empresa de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.
El pasado 1 de agosto el TCP de la coalición izquierdista concluyó su investigación y emitió un fallo que fue entregado al presidente del FA, Javier Miranda, quien aseguró entonces que el sobre con el dictamen se mantendría cerrado y en una caja fuerte de la sede partidaria.
Sin embargo, ante el pedido de varios dirigentes, el contenido del dictamen se dio a conocer este lunes 4 de septiembre.
En el escrito, los cinco integrantes del TCP que participaron de la investigación concluyeron por unanimidad que Sendic tuvo un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”. “Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”, agrega el documento, que es discutido en el Plenario Nacional de este sábado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here