Hoy es el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”

Nuestro departamento sufrió catástrofes naturales en su historia

Huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, tsunamis, incendios, temperaturas extremas, aludes y actividad volcánica son algunos de las noticias que alarman a la población mundial, sobre todo por los impactos que estos desastres naturales han generado alrededor del mundo en los últimos años.

En nuestra historia, los sanrafaelinos también vivimos este tipo de desastres naturales, por lo que Gabriel Negreira, profesor y licenciado en Sistemas de Información Geográfica local, expuso al respecto. “Hemos sido testigos directos de fenómenos adversos con matices desastrosos. Entre ellos podemos mencionar el sismo del 30 de mayo de 1929, que asoló a las comunidades de Villa Atuel y Las Malvinas, dejando como saldo 30 personas muertas y numerosos heridos. Este desastre fue sentido en San Juan y Buenos Aires y según los registros del Inpres su intensidad fue de 8 grados en la escala de Mercalli”.

También recordó que el 10 de abril de 1932 se produjo la erupción del volcán Quizapu, de 2.928 metros de altura sobre el nivel del mar, el cual se encuentra ubicado en la VII Región del Maule (Chile), a 106 kilómetros al Oeste de Malargüe. “Este fenómeno produjo la dispersión de 4,5 kilómetros de cenizas, cubriendo el Sur de Mendoza y alcanzando a llegar hasta Buenos Aires e incluso a Río de Janeiro (Brasil)”, aseguró el profesor.

En cuanto a esta fecha conmemorativa, dijo que las Naciones Unidas, mediante una resolución aprobada por la Asamblea General del 21 de diciembre de 2009, decidió designar al 13 de octubre como fecha para conmemorar el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”, a fin de promover una cultura mundial que comprenda la prevención, la mitigación y la preparación.

En tanto que explicó que este año el lema expresa “Hogar, seguro hogar, reducción de la exposición, reducción del desplazamiento”, que busca sensibilizar a la opinión pública mundial sobre acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres de distintas comunidades y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here