Rosana Mateos participó en el Mundial de Deportistas Trasplantados

Obtuvo 3 medallas en plata y una en bronce

Rosana Mateos (48) es una deportista trasplantada de nuestro departamento que ha dedicado toda su vida al deporte, primero en San Rafael y luego en la ciudad de Mendoza, adonde viajó para estudiar Educación Física. Allí descubrió que tenía leucemia.

“Se me vino medio abajo el mundo porque no se conocía mucha información sobre la enfermedad, el trasplante de médula era bastante complicado, caro y con pocas oportunidades de tener alguien compatible”, explicó la mujer en su visita a FM Vos (91.5).

Sin embargo, su hermano resultó ser casi 100 por ciento compatible, lo que la ayudó a salir adelante y recuperarse muy pronto. Casi al año de haber sido diagnosticada ya se sentía bien, aunque en realidad debió atravesar cinco años para estar certificada por los especialistas.

La deportista viene de competir su décimo Mundial de Deportistas Trasplantados, que este año se realizó en Málaga, España. En la justa deportiva Rosana obtuvo tres medallas de plata: una en vóley, una en 50 metros mariposa y una en la posta de 4×100 metros libre. Asimismo, recibió medalla de bronce en tenis doble mixto.

El mundial es una competición que abarca desde niños de 6 años y se realiza con la idea de difundir la donación de órganos.

Además de hablar de su experiencia en cada una de sus competiciones, la sanrafaelina recordó la importancia de la donación de órganos y de la práctica continua de deportes para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cualquier enfermedad.

Rosana también es integrante de la Asociación Mendocina para Deportistas Trasplantados, y en ella trabaja para seguir difundiendo estas premisas. “Uno intenta ser positivo y ve que la juventud como que trae la cabeza de otra manera, están preparados al cambio, y aunque algunos lo dudan, son mucho más solidarios”, concluyó.

Escuchá la nota completa aquí:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here