La escuela República de Bolivia se prepara para celebrar sus 75 años

Este año la Escuela N° 1-401 “República de Bolivia”, de Cuadro Nacional, festejará sus 75 años. Para estas “bodas de diamante” se han previsto diversas actividades a fin de recaudar fondos para afrontar los gastos que demandará relucir el establecimiento educativo. El evento principal se llevará a cabo el 10 de noviembre con un acto académico que congregará autoridades del departamento, además del ámbito escolar e invitados especiales.

Su vicedirectora, Rosana Quiles, dijo al diario de los sanrafaelinos que “estamos haciendo una serie de eventos para llegar a ese acto, donde se ha solicitado la plaza y el Centro de Congresos. Venimos desarrollando algunas actividades y sucesos comunitarios, entre las que podemos mencionar la venta de tortas fritas con chocolate, de panchos y demás; ha destacado en esta elaboración de gastronomía criolla, el trabajo e involucramiento de los padres”.

“Ahora comenzaremos con una rifa contribución importante para cada familia que lleva sus chicos a la escuela. De allí que hemos solicitado importantes premios, por lo que queremos poner en conocimiento de los sanrafaelinos a que colaboren adquiriendo un número”. La docente mencionó que a través de las comisiones de trabajo que han conformado, buscan recaudar dinero que les servirá para seguir con las refacciones de la escuela, que cuenta con una matrícula de 313 alumnos, divididos en dos turnos.

Este establecimiento, que fue fundado el 14 de marzo de 1942, bajo la denominación de Escuela N° 5 “Sol de Mayo”, tuvo como precursor al inspector jefe de la entonces 8a Zona Escolar, Luis Cordini Almazán. Primeramente el establecimiento en sus comienzos funcionó en un edificio alquilado a Alberto Julián, que se ubicaba en la calles Uriburu y Sarmiento, en el poblado de Cuadro Nacional, e inició sus clases con tres secciones de grado, siendo la primera maestra Mercedes Echeverría.

El 2 de agosto de 1951 se dispuso bautizar a la escuela con el nombre de República de Bolivia. Con el paso del tiempo la población escolar se ha ido incrementando y aquella vieja escuelita resultó pequeña, lo que en 1975 llevó a pensar a las autoridades que la regían a plantear la necesidad de un edificio propio, más amplio.

Para finalizar, la docente recordó e invitó a los egresados a colaborar y, especialmente, comentar anécdotas que vivenciaron en su paso por la escuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here