La necesaria actualización de la Justicia

La Legislatura provincial aprobó esta semana una modificación sustancial al Código Procesal Civil y Comercial. La iniciativa, que se enmarca en la política de refuncionalización del Poder Judicial que ha impulsado desde el inicio de su gestión el gobernador Alfredo Cornejo, tendrá dos objetivos fundamentales: poder llevar a la práctica los institutos que dispone el Código Civil y Comercial de la Nación recientemente unificado, y agilizar la enorme cantidad de procesos que, hoy por hoy, llevan años para su resolución.
El proyecto obtuvo un amplio apoyo legislativo y viene, al menos en las intenciones, a brindar algunas respuestas que la actualidad jurídica mendocina y la sociedad en su conjunto requieren.
El altísimo grado de litigiosidad judicial que observa nuestra provincia y una normativa procedimental que -aunque erudita en su tiempo- ya muestra claros signos de obsolescencia, hizo que esta actualización se tornara casi impostergable.
Técnicamente, el nuevo Código impone para los procesos civiles algunas reformas sustanciales, fundamentalmente la realización de dos audiencias (una al comienzo del juicio y otra casi en el final) donde el juez –que deberá presidir obligatoriamente las mismas- intentará conciliaciones entre las partes. Esto redundaría en un par de hechos que la mecánica forense y los justiciables requeríamos: que el juez conozca personal y profundamente la causa desde el comienzo y poder contar con instancias donde un eventual acuerdo entre los litigantes ponga fin al proceso anticipadamente.
La intención de los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial es que esas reglas estén en práctica efectiva en febrero del año próximo. El ejercicio mostrará si las intenciones previas se concretan en los hechos, si se cumple con los anuncios de que no ocurrirá lo mismo que con su par penal (se debió esperar casi 20 años para que se implementara en el Sur) y, fundamentalmente, si el servicio de Justicia logra acomodarse a los tiempos que corren para ser más eficiente que en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here