Lo que los diabéticos deben saber sobre los medicamentos de venta libre

Para las personas con diabetes puede resultar difícil elegir medicamentos de venta libre adecuados para el resfriado, la tos o el dolor de cabeza, explica una farmacéutica.
Muchos de los medicamentos de venta libre contienen hidratos de carbono (incluyendo azúcar) que pueden afectar a los niveles de azúcar en la sangre, o ingredientes que pueden interactuar con los medicamentos para la diabetes, según Miranda Wilhelm, profesora clínica asociada en la Facultad de Farmacia de la Universidad del Sur de Illinois.
Pero las etiquetas de los medicamentos de venta libre no indican los hidratos de carbono, dijo.
Wilhelm presentó un informe sobre el tema el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana de Educadores sobre la Diabetes (American Association of Diabetes Educators), en Indianápolis.
“Es un dilema porque en algunos casos los hidratos de carbono son tan altos que es lo equivalente a un refrigerio”, dijo Wilhelm en un comunicado de prensa de la asociación.
“Por otra parte, si usted realmente lee los ingredientes, quizá tenga miedo de tomar algo que es seguro y que podría ayudarle con los síntomas. En otras palabras, quizá no esté limitado a los medicamentos de venta libre que estén formulados para las personas con diabetes, y eso resulta sorprendente para la mayoría de las personas con esta afección”, dijo.
Wilhelm ofreció los siguientes consejos:
El buen manejo de la diabetes es importante. “Si sus niveles de A1C se manejan bien y su presión arterial está en el objetivo o cerca de él, no debería tener problemas al tomar la mayoría de los medicamentos de venta libre (tanto si contienen hidratos de carbono como si no) si solo los va a tomar durante unos pocos días”, dijo.
Lea las etiquetas. “Si le preocupan sus niveles de azúcar en la sangre, busque medicamentos con la etiqueta ‘sin azúcar’ o ‘para personas con diabetes'”, sugirió Wilhelm.
Tome pastillas en lugar de líquidos. Las formas líquidas de medicamentos normalmente contienen más hidratos de carbono, y a veces tanto alcohol como una copa de cerveza o de vino, dijo.
Si es posible, elija un medicamento “tópico”. La razón: No llegan al torrente sanguíneo. Por ejemplo, un aerosol nasal es mejor para tratar el escurrimiento nasal que un medicamento que toma por la boca. Si tiene dolor muscular, ponga hielo en la zona y use una crema cutánea para el tratamiento del dolor en lugar de tomar Motrin, Advil (ibuprofeno) o Tylenol (acetaminofén).
Seguir las recomendaciones sobre los medicamentos de venta libre de los profesionales de la salud. Su médico o farmacéutico pueden ayudarle a evitar los ingredientes que podrían interactuar con otros medicamentos. Compruebe las etiquetas de los ingredientes que puedan provocarle problemas, como la cafeína y el acetaminofén.
“Algo que dice que es seguro para las personas con diabetes está bien, pero si no trata los síntomas que tiene usted, no le va a ayudar, lo que significa que es un medicamento que no necesita”, comentó Wilhelm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here