Novelas

Hoy quisiera sorprenderlo con un texto del papa Pío Xll. Es un discurso que tiene que ver con la novela en sus diversas expresiones. Hoy hablaríamos sobre todo -¿Hace falta subrayarlo?- de las inefables telenovelas:
“Nutrirse habitualmente con lecturas y espectáculos novelados, aunque no sean inmorales o escandalosos, envuelve el sentimiento, el corazón y la fantasía en la atmósfera de una vida imaginaria que es ajena a la realidad. Episodios románticos, aventuras sentimentales, vida galante, fácil, cómoda, caprichosa, brillante, que de hecho no son sino invenciones fantasiosas, creadas por sus autores con su talento desenfrenado, sin tener en cuenta las dificultades económicas, ni las innumerables oposiciones de la realidad práctica y concreta.
El abuso de tales lecturas y de tales espectáculos que, aunque individualmente considerados no sean reprobables, acaban desviando la consideración en que deben ser tenidas las cosas y le sacan el sabor a la vida real, sustrayéndole la sal de la sabiduría de la verdad, en la cual se desarrolla la vida deliciosamente austera de trabajo, de sacrificio y de vigilante atención en medio de los compromisos de una vida sana y numerosa.
Consideren, por un lado, al marido que, con el sudor de su frente, no puede satisfacer todos los gastos de una vida de lujo; por otro lado, la mujer que, llena de hijos y de ocupaciones, pero provista de medios limitados, no puede, con un golpe de varita mágica, transformar el hogar modesto en un castillo de cuento de hadas. Y después digan si a estos esposos no les parecerán bien mezquinas sus jornadas, siempre iguales y sin eventos extraordinarios, cuando son comparadas con aquellas fantasías novelescas. Es demasiado amargo despertarse para quien vive continuamente en un sueño dorado. La tentación de prolongarlo y continuarlo en la realidad es demasiado viva. ¡Cuántos dramas de infidelidad no han tenido otro origen que éste!”.
¿Hay demasiada diferencia con lo que pasa en nuestros días?

 

 

¡Hasta mañana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here