Paso Las Leñas: ¿debemos ser optimistas o no tanto?

El Paso Las Leñas es, sin lugar a dudas, el proyecto estratégico más importante para la zona sur de Mendoza. Las posibilidades de crecimiento y desarrollo que esa obra significaría para quienes aquí vivimos han sido estudiadas y suponen una oportunidad prácticamente única para el futuro regional.

Desde hace algunos años, los actores más importantes de la sociedad sanrafaelina (estatales y privados) realizan esfuerzos por llevar a su concreción el proyecto que, obviamente, requiere -además- de decisiones y compromisos que están más allá de nosotros. Y es que la obra es de tal envergadura que se tornan indispensables los aportes foráneos, más concretamente de los Gobiernos provincial y nacional.

Días atrás, funcionarios de Hacienda y Finanzas del Gobierno Nacional presentaron el proyecto de Presupuesto 2018. Así pudo saberse que el año próximo año cerca de $ 5.200 millones llegarán a Mendoza para un paquete de 16 megaobras entre las cuales se encuentran el Corredor Internacional desde Palmira hasta el túnel Caracoles en el límite con Chile, la doble vía Mendoza-San Juan, mejoras en la Ruta Nacional 40, y la conclusión de la Ruta Nacional 188. Nada dice respecto al Paso Las Leñas, al menos en la pauta original.

La semana pasada se llevó adelante en la ciudad de Mostazal (Región de O’Higgins) el VI Comité de Integración del Paso Las Leñas. A modo de balance, el embajador argentino en el vecino país, José Octavio Bordón, remarcó que “el Paso Las Leñas no tiene marcha atrás, hay una política de Estado que la impulsa y es el cruce binacional que todos los técnicos destacan como el más importante y dinámico del país”.

Las informaciones resultan encontradas. El entusiasmo de algunas declaraciones pareciera chocar contra la aparente falta de asignación de fondos. El sur mendocino espera atentamente por concreciones para sentir -por fin- que los intereses nacionales, provinciales y regionales transitan por el mismo camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here