¿Por qué no hay cambio en los cajeros automáticos?

La falta de cambio en los cajeros automáticos es una queja cotidiana de los usuarios. La mayoría de estos equipos sólo entrega billetes de 100 pesos, mientras que algunos también suministran los de 50. Es imposible conseguir de 10 o 20, y mucho menos denominaciones más chicas.

Diario San Rafael consultó a entidades bancarias para conocer las razones, y es necesario destacar que las políticas en cuanto la carga de cajeros las puede decidir cada sucursal en el momento de la recarga. Pero hay un inconveniente insoslayable que conspira contra la posibilidad de cargar billetes de varias denominaciones. Sólo se están imprimiendo billetes de 100; más del 90% del circulante es de billetes grandes, y esto hace que el estado de los de menor valor sea ruinoso. La mayoría están muy ajados, rotos o pegados con cinta, lo que imposibilita su carga. Su uso traba las máquinas, las que muchas veces quedan fuera de servicio. 

Desde tesorería del Banco Nación, indicaron que en la sucursal sanrafaelina sólo cargan una de las máquinas con billetes de 50 y 100, y el resto sólo tiene de 100. En el Supervielle es más habitual encontrar otros valores, sobre todo porque es la entidad que opera con jubilados y muchas veces les quedan saldos menores que un “Roca” o “Evita”, que de otra forma les resultaría imposible retirar. En nuestra ciudad, el último banco que entregó billetes de 10 pesos es el Galicia.

Otra razón tiene que ver con la inflación. Según coinciden los especialistas en economía, la situación amerita sobradamente que circulen ya billetes de 500 pesos y hasta de 1.000, basándose en las magnitudes de movimiento de dinero en el mercado. Pero las autoridades se niegan a introducirlos para disminuir la percepción pública de la desvalorización monetaria. En época de pago de haberes, por ejemplo, la cantidad de dinero a colocar en los cajeros automáticos es tan alta que no tienen espacio físico para poner billetes más chicos. Las terminales quedarían vacías en un lapso muy breve, sin olvidar que los billetes ajados ocupan más espacio. El cajón de una máquina puede alojar 4.000 billetes, es decir 400.000 pesos en billetes de 100. Cualquier masa salarial que se pague por cajero excede esa magnitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here