Preocupa a vecinos de El Cerrito que la Colonia Penal se convierta en un anexo de la Penitenciaría

Las obras de ampliación generarías espacios para descomprimir el penal de Mitre y Pampa

En los últimos días, vecinos de El Cerrito marcaron su preocupación por la obra de ampliación de la Colonia Penal, que puede terminar convirtiendo a la “Sixto Segura” en un anexo de la Penitenciaría de Mitre y Pampa, en el intento de descomprimir el colapso que existe en el penal sanrafaelino.

La noticia del Gobierno generó cierto revuelo en la comunidad, que ya se había mostrado preocupada por la obra iniciada durante el gobierno anterior.

Actualmente en la granja penal sólo se alberga a los presos en el denominado “régimen de confianza”, que funciona para detenidos que están cerca de cumplir su condena y es la fase previa a recuperar la libertad. La situación que pone en alerta a los lugareños es que temen que con la ampliación de la Colonia se construyan pabellones para descomprimir la situación de colapso en la que se encuentra la penitenciaría de Mitre y Pampa, donde hay una superpoblación superior al 40% de la capacidad.

El penal en la vieja casona de Pueblo Diamante ya “no da más” y la situación de hacinamiento y precariedad es notoria

El proyecto que existe para mejorar el sistema penitenciario en San Rafael es la adecuación y terminación de la Colonia Penal. La fase de “adecuación” es la que preocupa a la comunidad de El Cerrito, ya que plantean que existe la posibilidad de que el lugar termine alojando a detenidos peligrosos, algo que no aceptarían.

ANTECEDENTES DE RECHAZO

En julio 2003 se habló por primera vez de la posibilidad de ampliar la Colonia Penal de El Cerrito, situación que generó un amplio rechazo de la Unión Vecinal porque “para encarar una obra de tal naturaleza, entendemos que debe efectuarse previamente una evaluación de impacto ambiental, involucrando los posibles efectos sobre el ambiente, aspectos socioeconómicos y culturales del lugar”.

La situación se repitió a mediados de 2015, cuando se anunció oficialmente la ampliación del lugar entre 80 y 150 plazas, lo que generó de nuevo el rechazo de la comunidad.

Ahora aparece nuevamente esta propuesta para refuncionalizar el predio de 8 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here