“Propiciamos el desarrollo sustentable”

|
María Candelaria Egea, Gisela Osisnalde Castro, Ana María Gombau y Aldo Guarino Arias|

Los crecientes problemas medioambientales y la explotación irresponsable de los recursos naturales han llevado a un grupo de abogados de nuestro medio a formar, allá por el año 2012, un Instituto de Derecho Ambiental en el marco del Colegio de Abogados de San Rafael. Su director, Aldo Guarino Arias, aclara puntualmente que “el objetivo del Instituto es hacer Derecho Ambiental. Es una rama nueva del Derecho, interdisciplinaria, que se nutre de los conocimientos de otras ciencias –meteorología, climatología, hidrología, geografía– conocimientos que nosotros como abogados no tenemos”.

Además de Guarino Arias, visitaron Diario San Rafael las doctoras Gisela Osisnalde Castro, secretaria de Protocolo, María Candelaria Egea, miembro titular y Ana María Gombau, secretaria de Publicaciones. “Por suerte (continúa Guarino Arias) el problema del cambio climático ya está instalándose en la conciencia de la gente. Está causando mucho daño, tiene causas naturales pero se ha incrementado tanto que los científicos advierten que es producto de la acción humana. No hacemos ambientalismo, no le decimos sí a la minería ni le decimos no a la minería, propiciamos lo que se llama desarrollo sustentable, utilizar los recursos naturales, pero con la obligación y el deber de conservarlos”.

El instituto está presentando el libro Primeras Jornadas Sanrafaelinas de Derecho Ambiental, que recoge las ponencias y conclusiones de dichas jornadas, realizadas en homenaje al destacado jurista Luis Moisset de Espanés, en abril de este año. Los interesados pueden adquirirlo en la sede del Colegio, Emilio Civit 250, subsuelo, a un valor de 100 pesos.