Puesteros apuntan a aprovechar la lana de sus ovinos

Si bien hay mucho ganado ovino en el sur de Mendoza, la actividad lanera casi no se trabaja y se privilegia la producción de carne dejando a la otra como complementaria.
Según las estadísticas provinciales, en Mendoza hay 136.501 ejemplares de ganado ovino, y unos 40 mil en nuestra región.
Actualmente, la esquila de ovejas para la obtención de lana se realiza en nuestro departamento como una actividad secundaria y de manera bastante artesanal. Así se obtiene un producto que no es de muy buena calidad.
Con el objetivo de ir mejorando esta situación, hace un par de semanas productores de diferentes puntos de la provincia tuvieron una reunión en el marco de los encuentros mensuales que se llevan a cabo por parte de la Unidad Ejecutora Provincial de ovinos y caprinos.
La actividad se realizó en la localidad de La Jaula, en el vecino departamento de San Carlos, donde se lograron muy buenas noticias para los productores sanrafaelinos.
En cada una de estas reuniones se define cómo se invierte el dinero y se logra la financiación de distintos proyectos mediante los fondos que aporta la Ley Nacional Caprina.
En el encuentro donde participaron asociaciones y entidades de diferentes puntos de la provincia, se logró la aprobación de proyectos que beneficiarán a productores locales, de Malargüe y también a crianceros de Lavalle.
En lo que respecta a nuestro departamento, se logró la aprobación de una propuesta de 97 mil pesos para una máquina destinada a trabajar la esquila de ovejas. Se trata de un equipo que será para uso comunitario de los puesteros de la zona de Los Parlamentos y del paraje Los Pocitos (en el distrito de El Sosneado), quienes cuentan con piños de unas 200 cabras aproximadamente.
En la actualidad la tarea de esquila se les complica ya que la hacen manualmente amañando a los animales y cortando con tijera. Esto genera necesidad de personal y mucho tiempo para concretar la actividad.
Para reducir el tiempo de trabajo, se propuso destinar este dinero para la adquisición de una esquiladora que permite trabajar con dos ovejas a la vez y que además se puede ir trasladando entre los puestos. Gracias a esto, los productores podrán simplificar su tarea y demorar mucho menos tiempo en el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here