¿Qué tan peligrosa es la falla que cruza Santiago de Chile?

La denominada falla de San Ramón, una falla geológica que cruza varias de las comunas más importantes de Santiago de Chile es un tema que preocupa a los científicos al otro lado de la cordillera. Está ubicada en una extensión de 25 kilómetros al pie de la cordillera, entre los ríos Maipo y Mapocho.

Si bien científicamente no pueden predecir un evento sísmico, todos los especialistas coinciden en que en algún momento la falla, que está activa, generará un terremoto que afecte directamente a la capital trasandina.

Los terremotos que se registraron en los últimos años en Chile no tuvieron a la Región Metropolitana de Santiago como epicentro, pero se sintieron con fuerza y provocaron daños.

Esos mismos terremotos son los que sintieron con fuerza en Mendoza, pero aún no se ha sentido uno que tenga epicentro justo frente a la provincia.

Ante esta amenaza, las autoridades de emergencia crearon el Proyecto Falla de San Ramón, el cual está estudiando su comportamiento para determinar de qué manera se deben preparar en Santiago para enfrentar el momento en que llegue un terremoto con epicentro en su cordillera.

El geólogo Gabriel Vargas, jefe del proyecto, dijo que por ahora saben que la falla está activa y que va desde la superficie hasta 12 kilómetros de profundidad Además saben con certezas que cada ciertos miles de años produce terremotos.

Las muestras de terreno que sacaron muestras que indica cómo durante los años la falla se ha ido hundiendo bajo la cordillera.

El modelo con el que trabajan es un terremoto ocurrido en 1999 en Taiwán que tuvo una magnitud de 7,6º Richter con una ruptura de 80 kilómetros y que fue provocado por una falla similar a la chilena.

Según dijo Vargas a el diario Las Últimas Noticias que el objetivo de la investigación, que demorará varios años, es cruzar la información geológica con la social para, por ejemplo, actualizar los códigos de construcción para adecuarse al riesgo sísmico directo.

El profesional dijo que la falla “constituye una amenaza que necesita ser abordada de manera seria, con conocimiento científico profundo. Estamos hablando de una falla que no sabemos con certeza cuando va a generar un terremoto”.

Ahora se encuentran en la etapa de instalación de más equipos para medir el comportamiento de la tierra en esa zona del vecino país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here