Recta final para un definitorio octubre

Con la puesta en marcha formal de la campaña, ayer los argentinos comenzamos a desandar el camino hacia las elecciones legislativas del 22 de octubre. Pero, además, nos iremos acercando a la mitad de los actuales mandatos ejecutivos de nivel nacional, provincial y departamental.
Serán éstos días, entonces, donde volveremos a ser contactados comunicacionalmente por aquellos que pretenden acceder a los cargos de las correspondientes legislaturas siendo que –a diferencia de las PASO de agosto- este acto eleccionario sí tendrá la capacidad de definir esos espacios.
Quienes hoy ejercen el poder estatal irán realizando su primer gran balance en la mitad de sus mandatos. Seguramente esos análisis se meterán en la campaña y, por qué no, hasta podrían definir el resultado de las cercanas elecciones.
Muchos analistas sostienen que es difícil que haya cambios sustanciales respecto a lo ocurrido en agosto, aunque las encuestas muestran un crecimiento importante para Cambiemos. Sin embargo, varias de las fuerzas que dirimieron sus internas en aquellas elecciones –fundamentalmente el Justicialismo- irán a las próximas con un frente común y ya no dividido, lo que podría hacer variar los guarismos.
Sin hacer futurología, lo cierto es que casi nadie podría dudar que el resultado de los comicios del mes próximo determinará el futuro de los poderes ejecutivos con vistas a 2019. Con resultados que afirmen el apoyo popular a los oficialismos, seguramente los cambios no serán demasiado evidentes. Si, por el contrario, la voluntad ciudadana no acompaña a quienes hoy ejercen el poder gubernamental, la modificación de políticas seguramente llegará a corto plazo. Con muchas cosas por mejorar y por cumplir de campañas proselitistas anteriores, quienes hoy ocupan los cargos electivos jugarán su partido en estas semanas. Por su parte, la ciudadanía definirá quiénes seguirán conduciendo los destinos del país. Esa misma ciudadanía es la que espera un futuro mejor que el presente, y será desafío de los ganadores de octubre dar respuesta a ese expectativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here