Reunión de entidades agropecuarias por la situación local

|
|
|

En las últimas horas, las entidades que nuclean a los productores rurales del sur provincial llevaron a cabo una reunión donde analizaron la delicada situación que está pasando el sector agrario, además de manifestar su beneplácito con la reciente aprobación del proyecto para un subsidio de $3.000 por hectárea “destinadas a labores culturales a los productores de la provincia que se encuentren en emergencia agropecuaria”.

Hay que destacar que, según los datos oficiales, San Rafael ha sido la zona más afectada de la provincia en materia de contingencias climáticas (tanto en heladas tardías como en granizo). Como informaba días atrás nuestro diario, estos fenómenos dañaron 23.953 hectáreas, pertenecientes a 2.784 productores.

En este sentido, las autoridades de la Sociedad Rural, la Federación Agraria y la Específica de Agricultura tuvieron un encuentro para analizar los pasos a seguir y empezar a delinear lo que será el futuro del sector agrícola en San Rafael. Hay que destacar que, en el corto plazo, deberán empezar los trabajos de poda y las labores culturales en la vid y en el resto de la producción. El apoyo a los productores será fundamental, debido a que la situación es bastante delicada en el sur y se necesita de aportes económicos.

Asimismo, se supo que la Dirección de Contingencias Climáticas hará una nueva entrega de fondos a los productores locales. Según expresó su titular Marcos Scipioni, se entregarán 5 millones de pesos en los próximos días, dinero que será importante para esta época del año.

 

FONDO ESPECIAL

Por otra parte, en la Cámara de Diputados se está tratando la creación de un Fondo Permanente de Resarcimiento y Financiación Agropecuaria de Mendoza, que establecerá un monto anual en el Presupuesto General de la Provincia, que no podrá ser inferior al 3% de éste (2,5% para la agricultura y 0,5% para la ganadería), esencialmente dirigido a asistir a los dos sectores principales de la producción primaria, en las contingencias climáticas y la problemática de rentabilidad, sabiendo de antemano que los programas existentes se han visto superados.

El fondo mencionado deberá usarse para fortalecer las actividades vinculadas con la producción primaria de Mendoza, tanto agrícola como pecuaria, generar las condiciones necesarias para que estas actividades en Mendoza recuperen rentabilidad, competitividad y previsibilidad, asistir a los productores en caso de estados de emergencias agropecuarias, y priorizar el sostenimiento del empleo. Además, se plantea priorizar la continuidad en el circuito productivo del minifundio, atendiendo especialmente aquellos que son explotados en forma directa por sus propietarios, atender primariamente a aquellos productores cuya actividad principal esté vinculada a la producción primaria, atender primariamente a productores con residencia en zonas rurales o distritos rurales de la provincia de Mendoza, acompañar la implementación de nuevas tecnologías destinadas al laboreo o al riego, apoyar los procesos de diversificación de las actividades agropecuarias de la Provincia y fomentar el proceso de integración horizontal o vertical mediante la conformación de asociaciones, consorcios y cooperativas de productores. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here