Se conmemoró el Día de la Comunidad Valenciana

Degustaron paella típica de esa región de España

La plaza San Martín fue el escenario de la celebración que reunió a la comunidad valenciana residente en nuestro departamento. En el lugar también participaron autoridades municipales, hubo comida, música y baile en una mañana cálida en la que los valencianos recordaron esta fecha tan importante.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; el delegado del consejo de residentes españoles en Cuyo, Miguel Labiano; la presidenta de la Asociación Junta Fallera Valenciana, María Puerto; la reina de la Vendimia, Lucía Martínez; y representantes de otras comunidades.

Se ofreció un minuto de silencio por los valencianos fallecidos y hubo danzas valencianas a cargo del Instituto Caló, del Ballet de Folclore Municipal y participó la banda de la Policía del a Distrital Sur. Finalmente, la Asociación Junta Fallera Valenciana compartió una paella valenciana con la comunidad sanrafaelina.

 

“El 9 de octubre se celebra en Valencia el Día de la Comunidad Valenciana, cuando se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del Rey Jaime I de Aragón, en el año 1238, para liberar la ciudad, alrededores y provincias limítrofes del dominio musulmán” explicó Puerto, y añadió que “el 9 de octubre se eligió como fecha conmemorativa por ser Valencia la capital del reino de Valencia y actualmente capital de la comunidad valenciana”.

Puerto también expresó que “nuestra asociación se adhiere a los festejos del pueblo valenciano trayendo a esta nuestra segunda patria, Argentina, y a este nuestro amado San Rafael, el calor, el amor y la gratitud de nuestra valencianidad al pueblo que nos acogió, brindándonos su hermandad y su amor en todo momento”.

Para concluir resaltó “hoy la comunidad valenciana se derrama en todo el mundo a través de 56 centros en el exterior, un esfuerzo conjunto de valencianos tanto en España como fuera de ella y sus descendientes que consideramos que la cultura, el folclore y las tradiciones bien merecen ser difundidas, pues se funden con las más patrióticas y cotidianas raíces iberoamericanas y argentinas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here