Trabajadores sin tierra acordaron con el Ministerio de Industria

Delegados de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) fueron recibidos en el Ministerio de Agroindustria y Tecnología tras la marcha por el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Los delegados de este grupo, que nuclea alrededor de mil familias mendocinas, solicitaron ser incluidos en los esquemas de apoyo a la producción que desarrolla la Provincia. El resultado fue un acuerdo para trabajar juntos en vínculos formales a fin de que los productores organizados ingresen a los esquemas que administra el Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

En concreto, se habló del acceso a los programas de  comercialización directa, la inclusión en los esquemas de ayuda por contingencias climáticas, programas de financiamiento de maquinaria agrícola y agroindustrial y, además, avanzar en un proyecto para la construcción de un galpón de empaque  y acopio en Jocolí, Lavalle.

La reunión, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del sexto piso de Casa de Gobierno, la encabezó el jefe de la cartera, Marcelo Barg, a quien acompañaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda.

Los funcionarios hicieron hincapié en la organización formal de los productores como punto de partida para su inserción en los esquemas de incentivo a la producción, al agregado de valor en origen y la comercialización. En ese sentido, la UST tiene un desarrollo importante ya que en su estructura organizativa conviven cooperativas y asociaciones constituidas formalmente.