Viudez y recuerdos

Hoy quisiera simplemente transcribir unos párrafos de lo que podría llamarse “Una larga carta al amado que partió”. Pertenece a Esther López de Agüero, con quien, junto con su esposo, Horacio, nos ha unido una larga y profunda amistad.

“Ahora que debo afrontar el desafío de la viudez creo que en realidad nacimos juntos porque no encuentro recuerdos sin vos. Incluso después de tu muerte nos siguen pasando algunas cosas, bellísimas, que seguimos compartiendo porque estás dentro de mí, porque el diálogo continúa ahora más íntimo y más profundo.

Recuerdo con tu recuerdo. Pienso: sentado aquí veías esto, aquello. Me veías a mí y disimuladamente me arreglo el cabello. Aquí apoyabas la mano y pongo la mía. Trato de mirar con tu mirada: ¿Está dónde estaba?

He cambiado algunas cosas en la casa. Sé que te gustan los cambios y esta vez te has ahorrado el incordio de las reformas, estás de acuerdo, lo sé.

A veces repito gestos tuyos, palabras tuyas (voluntaria o involuntariamente también lo he notado en nuestros hijos), me ubico en el lugar tuyo para no verlo vacío, me pongo cosas tuyas intentando descubrir su contacto en la piel. Te busco. Te encuentro. Vos y yo somos uno; eso dijiste.

Tengo proyectos para los dos. Pasaremos aún hermosos momentos porque merecés unas felices vacaciones en este mundo donde sufriste el deterioro de los últimos momentos.

Me acompañarás mientras recorro el último tramo de este camino cuya extensión desconozco pero del que sé que en su final estarás vos y tu mano segura y fuerte para sujetarme en el salto.

Y saltaré feliz sin mirar atrás porque las lágrimas de los hijos y el llamado de los nietos pueden detenerme. Ellos comprenderán”.

Razón tenía Jacinto Benavente al escribir: “Dentro de lo humano, el recuerdo es lo único que nos asegura un poco de eternidad”. Los buenos recuerdos se transforman en puentes que, desde el pasado, nos ayudan a imaginar lo que vendrá.                                             ¡Hasta mañana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here