SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 12, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
25°C Soleado
Sensación: 25°C | Máx: 27°C | Mín: 16°C
domingo 12, de abril , 2026

100 días sin Loan: cronología de un caso que mantuvo en vilo al país y sigue siendo un enigma

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Se cumplen 100 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. El 13 de junio fue en caballo junto a su papá, José, hasta la casa de su abuela, Catalina. A las 13.52 de ese día, luego de comer, salió a buscar naranjas acompañado por cuatro adultos y cinco nenes. Nunca más se supo nada sobre él. En las últimas semanas, la causa no tuvo avances y los detenidos, a pesar de haber prestado declaración, no aportaron datos relevantes para la investigación.

¿Se lo llevaron? ¿Lo sacaron del país? ¿Fue un accidente? ¿Fue algo premeditado? ¿Quién o quiénes participaron? ¿Por qué? Los interrogantes que se abrieron durante estos meses persisten, y el paradero de Loan sigue siendo una incógnita.

Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, quienes acompañaron al chico al naranjal. Cinco días después, Carlos Pérez yVictoria Caillava también quedaron presos. Junto a ellos, cayó el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última arrestada fue Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez.

Este sábado se cumplen 100 días de la desaparición de Loan. (Foto: TN)
Este sábado se cumplen 100 días de la desaparición de Loan. (Foto: TN)

Días atrás, en una causa conexa y por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, detuvieron a otras nueve personas y se investiga si buscaron utilizar la vulnerabilidad de la familia de Loan para perjudicar la investigación. Con un total de 16 personas bajo la lupa, varias causas abiertas y numerosas testimoniales, todavía la Justicia no sabe qué pasó.

Trata de personas o accidente: las dos hipótesis más fuertes que sigue la Justicia

Al comienzo de la investigación se pensó que el nene de 5 años estaba perdido y durante la primera semana de búsqueda se hicieron rastrillajes que contaron con la participación de más de 800 efectivos de todas las fuerzas.

Con un despliegue nunca antes visto en la provincia, los agentes recorrieron día y noche zonas rurales para poder encontrarlo, ya que todo parecía indicar que se había perdido.

Con el paso de los días, Benítez, Millapi y Ramírez se convirtieron en sospechosos y quedaron detenidos. Luego, varias irregularidades en la búqueda llevaron a las detenciones de Laudelina Peña y Maciel.

Del almuerzo familiar a la detención de los primeros sospechosos. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)
Del almuerzo familiar a la detención de los primeros sospechosos. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)

Una semana después, la causa dejó de investigarse como desaparición y fue caratulada como trata de personas. Esta segunda hipótesis tomó fuerza luego de que los perros rastreadores encontraran rastros y manchas en la camioneta de Pérez y Caillava.

El foco pasó a ser un presunto secuestro con fines de trata y esto motivó la intervención de la Justicia Federal. Sobre esta conjetura se estuvo trabajando hasta que la causa dio un giro inesperado.

Laudelina Peña, la tía del nene, declaró ante un fiscal de la provincia que Pérez y Caillava habían atropellado a Loan con su camioneta. Aunque este testimonio fue tomado con cierta cautela, los investigadores se vieron obligados a realizarle pericias a la Ford Ranger blanca del matrimonio.

Fuente: TN

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción