22 años comprometidos con el desarrollo del sur mendocino y el objetivo de seguir creciendo

Hoy, como todos los días, Diario San Rafael ha llegado a sus manos. Usted quiere informarse, saber cuáles son los temas de la actualidad que merecen ser noticia, y conocer qué es lo importante en materia periodística. Pero el 14 de septiembre para nosotros no es un día más, es nuestro cumpleaños, el número 22.

Un día como hoy, pero de 1996, se imprimió la primera página de Diario San Rafael. Desde entonces iniciamos un camino que –sabíamos de antemano- no iba ser sencillo. En nuestro andar surgieron obstáculos que pudimos superar y también nos tocó tomar decisiones importantes, siempre con el objetivo de darle a nuestros lectores un producto de mayor calidad.

Ricardo Jarur, creador de este medio de comunicación, consiguió hacer de Diario San Rafael una herramienta social. Entendió, a medida que el diario maduraba, que ese tenía que ser el vehículo para promover el desarrollo de un San Rafael que no paraba de crecer, un nexo entre los gobernantes de turno y las personas que en ellos depositaron su confianza para vivir cada día un poco mejor. Así, nos tocó dar cuenta de pasos en falso de los funcionarios que ocuparon –y ocupan- un lugar en el Estado, pero también reconocer las buenas acciones que nos benefician como sociedad. Esa tarea, desde 1996, la hacemos siempre con una mirada objetiva de la realidad, sin caer en la obsecuencia ni tampoco en la crítica desmedida.

Nuestros lectores, en más de dos décadas, entendieron que en las páginas de Diario San Rafael tiene una mirada objetiva para con la política. Si bien la miramos de cerca y comprendemos su importancia, no quisimos ser parte de esa “rosca” que – sobre todo en los últimos años – acrecentó las diferencias entre los argentinos y los ubicó, como jamás pasó, en una y otra vereda, en el blanco o en el negro, en lados opuestos que generaron posiciones irreconciliables. No queremos bajo ningún punto de vista alimentar “la grieta”.

Por eso siempre vamos a buscar –ante un tema controvertido- las voces que estén a favor y en contra del mismo, sin marcar una tendencia a favor de una y otra consideración.
No vamos a dejar de lado nuestras convicciones. Mediante estas páginas hemos reclamado lo que consideramos necesario para tener un San Rafael cada vez más desarrollado. Estamos convencidos de vivir en una tierra plagada de oportunidades y por eso vamos a continuar exigiendo que desde el Estado –esté quien esté- y desde el ámbito privado, se hagan las gestiones necesarias para que se concreten proyectos que son claves para el desarrollo regional.

Sin caer en la vanidad, no podemos pasar por alto las gestiones que Diario San Rafael ha hecho para avanzar en proyectos muy importantes para el sur provincial, como es la concreción del túnel de baja altura Paso Las Leñas o contar con un aeropuerto internacional, a la altura de lo que merece San Rafael. Vamos a seguir insistiendo con esos y más temas que consideramos fundamentales para el San Rafael del mañana.

La evolución de Diario San Rafael como medio periodístico constó de varias fases. Para salir de una y entrar en otra pasaron años, hubo que analizar detalladamente cuáles eran las posibilidades que teníamos de seguir creciendo y qué impacto tendrían esas iniciativas. Detrás de un proyecto siempre se esconden el éxito o el fracaso. Bajo ese punto de vista apuntamos a nuevos desafíos, en los que el respaldo de nuestros lectores fue esencial. Así aumentamos el número de páginas y de salir de lunes a viernes desembarcamos también en sábados y domingos para ofrecerles, a quienes nos ayudaron a construir este camino, información todos los días, como ningún otro medio fuera del Gran Mendoza pudo lograr.

En medio de esa vertiginosa carrera por seguir creciendo, incursionamos en nuevos medios, obligados por el irrefrenable avance de la tecnología. Defendemos y así lo haremos siempre los atributos del diario papel, pero también tuvimos que satisfacer la demanda de quienes hacen de internet su compañero de vida.

Casi sin buscarlo, en el año 2000, Diario San Rafael fue el primer medio gráfico del sur mendocino en contar con un sitio web propio. Desde entonces, la revolución virtual no paró de consolidarse y debimos adaptarnos a las recurrentes actualizaciones del mundo web. En ese contexto, en agosto del año pasado inauguramos nuestro portal digital, un espacio más dinámico, con más noticias y donde los internautas, además de informarse, pueden optar por ratos de ocio para ver videos o seguir vía streaming la programación de FM Vos (91.5), a la que nos dedicaremos a continuación.

Un anhelo de Ricardo Jarur, después de haber consolidado Diario San Rafael, fue concretar un proyecto radiofónico. Con mucho esfuerzo, como cada una de las decisiones que emprendió, nació FM Vos en el 91.5 del dial. De lunes a sábado, quienes en sus casas, vehículos o lugares de trabajo acostumbran a escuchar radio, cuentan con un espacio informativo por excelencia en las mañanas, con todas las voces y temas que marcan la agenda periodística en el ámbito local, provincial y nacional. A la tarde, entrevistas de color, música y sorteos, completan la programación de un espacio que suma cada vez más oyentes, luego de haber cumplido su primer año.

Claro está que haber llegado hasta aquí, también fue posible gracias al valioso aporte de periodistas, editores, fotógrafos, diagramadores, operarios de imprenta, distribuidores y canillitas. El trabajo en conjunto de quienes estamos detrás de este emprendimiento ha sido otra de las razones que nos permitieron crecer en más de dos décadas.

Como lo informamos a principio de este 2018, Ricardo Jarur, el creador de este medio y propietario, dejó las riendas a su hijo, Rodrigo Jarur, quien desde muy joven asumió – al lado de su padre – el esfuerzo que demandó hacer de Diario San Rafael un espacio objetivo y creíble, camino que ha decidido seguir. Estamos felices. Tenemos 22 años y vamos por muchos más.