22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad

“La identidad es una guía”

En diciembre de 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 declarando el 22 de octubre “Día Nacional del Derecho a la Identidad”.

En nuestro país el derecho a la identidad ha tenido un particular desarrollo en materia jurídica, en especial en los últimos años con la sanción de la Ley de Identidad de Género y la incorporación en el Código Civil y Comercial de normativas relacionadas al apellido de las personas, el derecho de los niños, niñas y adolescentes a dar su consentimiento para ser adoptados -en caso de ser mayores de 10 años- y del adoptado -con edad y madurez suficiente- a conocer los datos relativos a su origen.

Tripiana es empleado, cuenta con una familia conformada por su esposa y cuatro hijos, y a su papá se lo llevaron cuando él apenas tenía 8 meses de vida, durante las épocas oscuras de la historia argentina. Creció con el dolor que provoca el vacío, la falta en este caso de una imagen fundamental. Desde años tempranos entendió la importancia de la identidad y se la inculcó a la familia que él pudo conformar.

“Mi viejo estoy seguro hubiese querido tener una gran familia, como él no pudo, no lo dejaron, entonces yo a mi familia la cuido mucho”, manifestó. Día a día encuentran la manera de “cuidar al otro”, sus hijos estudian y se relacionan con todo lo que se asemeja a la parte social. “La identidad es una guía” explicó, y destacó la importancia de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.