Para el sábado 18 de febrero a las diez de la mañana se ha previsto una movilización para solicitar al gobierno nacional la suspensión de la resolución que cede 26.000 hectáreas de propiedades fiscales y privadas, donde se encuentran explotaciones petroleras y está previsto el futuro paso internacional las Leñas, a los autodenominados Mapuches. Se iniciará en Pareditas, San Carlos, con destino final en Malargüe. El empresario alvearense y ex presidente de la Cámara de Comercio de ese departamento, Andrés Vavrik, es uno de los que está motorizando esta movilización, y lo entrevistamos desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, para conocer detalles.
“Conversando con un grupo de amigos, notamos que este tema de los mapuches tiene un paralelismo con lo que hace años ocurrió en el sur; esto comenzó así, dándole entrada y reconocimiento a estos grupos de pseudo mapuches, y creemos que en Mendoza es el momento de frenarlos y alertar la peligrosidad que esto tiene para defender la propiedad privada, y hacer un llamado de atención al gobierno nacional para decirles que Mendoza no quiere esto. Los referentes de distintos partidos políticos han sido muy claros con este tema, que está mal, y nosotros también queremos manifestarlo como pueblo con una caravana. Es tanta la gente que se está sumando de Alvear y San Rafael, que es probable que pongamos un segundo punto de concentración para que la gente del sur no tenga que ir hasta Pareditas, y así hacer una segunda columna y reunirnos todos en El Sosneado. Lo estamos estudiando y como tenemos varios días por delante, iremos comunicando a medida que nos vayamos organizando para que salga de la mejor forma” explicó Vavrik.
El comerciante agregó que personalmente ve el tema “con mucha preocupación, porque evidentemente hay un manejo político de esta situación; se está atacando a Mendoza con esta decisión en la mitad de enero entre gallos y medianoche. Es doloroso porque sabemos lo que viene después, porque simplemente hay que mirar lo que sucede con otras provincias vecinas para saber lo que pasa con estos grupos. El gobierno pretende contradecir la historia. Prestigiosos historiadores coinciden en que los mapuches no son originarios de la Argentina, y menos aún de Mendoza. Este derecho ancestral que quieren hacer valer no es tal, no existe, y es muy peligroso que el gobierno termine reconociendo esto, porque hoy lo vemos lejos en Malargüe y en El Sosneado, pero si sientan precedente mañana cualquiera que se autoperciba como perteneciente a algunas de estas etnias, va a reclamar terrenos en la zona de regadíos de San Rafael, del Valle de Uco, en la zona de Alvear o en cualquier lugar de la provincia. Esto es lo verdaderamente peligroso porque se está reconociendo algo que no es tal. Queremos pedirle al gobierno provincial que agote las instancias que tengan que cumplir, porque es su deber hacer agotar el tema en la justicia. También es nuestra obligación como referentes de la gestión empresarial, y los referentes de la política en este momento tienen que olvidarse de las banderas y defender a Mendoza. Si se han puesto de acuerdo de que esto está mal y han opinado lo mismo diferentes actores de la política de colores distintos, los invitamos a que apoyen esta movida para hacer una demostración de fuerza y el gobierno nacional de marcha atrás con esto. No queremos estar dentro de un par de años como están ahora en la zona del lago Mascardi, El Bolsón o Esquel. Hay familias y propietarios desplazados, despojados de sus propiedades, con atentados terroristas y con grandes problemas de inseguridad que han hecho que vivir en esos lugares sea una tortura” cerró la entrevista Andrés Vavrik.







