Una “nueva Cuyanita“, un trimarán con capacidad para 25 personas comenzará a surcar el lago del Parque General San Martín entre noviembre y diciembre. Grupo Andesmar SA, la empresa a la cual el Gobierno adjudicó por un periodo de diez años “la instalación y explotación de una embarcación de paseo”, tiene como meta que la atracción comience a navegar al inicio de las vacaciones de verano.
Si bien desde la compañía no confirmaron el valor del boleto, ya que aún se está analizando, desde la Dirección de Parques y Paseos Públicos estimaron que el ticket podría costar unos 2.000 pesos para los locales y 4.000 para los turistas internacionales.
En cuanto al recorrido, de aproximadamente 2 kilómetros, se prevé que dure entre 20 y 30 minutos. Contará con una experiencia de realidad aumentada a través de visores 4D, donde se relatarán historias del parque.
Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos, explicó que la empresa fue la única que se presentó al llamado de licitación, cuyo acto de adjudicación se llevó adelante el martes. Será la encargada, además, de reacondicionar y poner en valor el muelle, así como también la casilla de venta de tickets, que deberá contar con la aprobación técnica de las autoridades de Parque antes de dar comienzo a las obras.
“Se pidió que existan cupos liberados para escuelas y ONG”, indicó Mariotti, y afirmó que por el uso del lago, “la Provincia recibirá un canon mensual de 70 mil pesos por mes, reajustable cada tres meses”.

Ensamblado en Mendoza
El barco está siendo ensamblado en Mendoza en Bécares Náutica, la empresa mendocina especializada que le propuso a Andesmar la utilización de un trimarán de última generación, que se caracteriza por tener tres cascos unidos por una estructura llamada travesaño central, que proporciona estabilidad.
Está siendo fabricado íntegramente de aluminio y con certificaciones constructivas a nivel nacional e internacional, ya que no debe contaminar el agua. Para lograr esto, estará impulsado por un motor de 150 HP de 4 tiempos ecológico.
Además de contar con un baño químico, estará equipada con medidas de seguridad y con salvavidas.

Potenciar el turismo
Pablo Dellazzoppa, del área Comercial y Marketing de Andesmar, indicó que desde hace años la compañía brinda servicios a turistas y visitantes a través del Bus Turístico que recorre los principales atractivos de la Ciudad, entre ellos, el Parque General San Martín.
“Nosotros llevamos a locales y turistas de Argentina y el mundo y observábamos que uno de los lugares más demandados es el parque. Esto nos motivó a presentarnos en la licitación que impulsó el Gobierno”, dijo al asegurar que con esta embarcación buscan cubrir la necesidad de los visitantes que requieren experiencias memorables, pero también acordes a estándares cada vez más exigentes.
En este sentido detalló que prevén que el servicio esté en operaciones para el inicio de las vacaciones de verano para estar en condiciones de recibir a los visitantes locales y extranjeros.
Fuente: El Sol







