La crisis económica afecta a todos los sectores de la economía y la industria del turismo no es la excepción. Si bien el año arrancó flojo para ese sector primario, el mes de enero cierra con un 70 % de ocupación en San Rafael. Por estos números, los prestadores turísticos se mantienen expectantes de cara al resto de la temporada. Victoria Contardo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Rafael, contó a nuestro medio de comunicación que el departamento es visitado en mayor medida por residentes de la provincia de Mendoza, y turistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. «Hasta el domingo se puede decir que veníamos con un promedio de un 70 % de ocupación. Estamos apuntando a febrero, quizás se cumplan un poco las expectativas que tiene el sector. En diciembre hubo una caída abrupta de las reservas. Hoy lo que suceden con quienes nos visitan es que consumen menos, pero es entendible por la situación que atraviesa el país. Son vacaciones gasoleras o a GNC», dijo a FM Vos 94.5, Victoria Contardo. «Hay que seguir trabajando para reforzar el rubro, estamos ante un año desafiante. Debemos ser competitivos en todos los sentidos, para que la gente nos elija. El consumo mermó en gastronomía y en la contratación de paquetes de excursiones. Los alojamientos han perdido parte de su rentabilidad para mantener el nivel de reservas», sostuvo. «Las fichas están puestas en el feriado de carnaval, esperemos que la visita de turistas se extienda hasta Semana Santa. Ese fin de semana también puede ser importante, ya que será súperlargo con seis días de descanso en total. Esperemos que haya un repunte interesante», agregó. Después, hizo un balance de la temporada pero en relación a los principales destinos turísticos del país. «Coincidimos con los números del resto de los destinos. Bariloche, Córdoba o Merlo también tienen un nivel de ocupación por debajo de la media. Todas las regiones sufren las consecuencias de esta crisis económica. Además, muchas reservas se concretan a último momento y mediante el uso de la tecnología. Es un año atípico, se vive el día a día», aseveró la referente del sector. «Los hábitos van cambiando, hay que analizar las nuevas tendencias y el uso fuerte de las redes sociales que hoy predominan en el medio. Hoy las vacaciones de 15 días prácticamente no existen más, como mucho son de una semana. No se puede proyectar a largo plazo. El precio de los combustibles repercute mucho en el turismo por el tema de las distancias», argumentó. A su vez, explicó que esta temporada se distingue por el turismo interno. «Se mantiene la visita de los turistas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. También, se destaca la cantidad de gente que nos visita del resto de los departamentos de Mendoza. El consumo promedio diario por persona en diciembre fue de unos 16 mil pesos diarios», precisó Contardo. Para terminar, destacó que durante febrero habrá varios eventos que pueden llegar a ser muy atractivos para los turistas. «El dos, tres y cuatro de febrero se va a desarrollar el Pandora Summer Festival. Este tipo de evento sirve para que nos visiten más turistas. En Goudge también habrá un festival interesante. Hay que seguir fortaleciendo al sector con este tipo de espectáculos y fiestas. Estamos trabajando de forma conjunta con el gobierno municipal y de la provincia para afianzar al destino sobre ese aspecto», concluyó.







