SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 26, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
7°C Despejado
Sensación: 6°C | Máx: 15°C | Mín: 6°C
domingo 26, de abril , 2026

El Schestakow cumplió cien años trabajando por la salud del sur de Mendoza y lo celebró con un importante acto

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Durante esta mañana, en el área de consultorios externos del hospital Schestakow, se llevó a cabo un acto por el cumpleaños número 100 del nosocomio. Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Hebe Casado, el intendente Omar Félix, el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, y otras autoridades provinciales y locales.

El hospital Schestakow, el más importante del sur mendocino y uno de los más importantes de la provincia, fue fundado el febrero de 1924, por lo que alcanzó su primer siglo de vida. Ante ello, se desarrolló un emotivo acto del que además de los funcionarios, participó un gran número de profesionales de las diversas áreas.

La Banda de Música de la Policía de Mendoza fue la encargada de tocar el Himno Nacional, el cual fue interpretado por el cantante y locutor local Emanuel Rivero Famá. Fue ante la presencia de la Bandera Nacional del hospital, y las de varias instituciones ligadas al sector de la salud.

El gobernador, el intendente, el intendente de Alvear, el director del Hospital, Fabián Mora y algunos otros presentes, descubrieron una placa que será colocada en el plaquetario del hospital.

El primero de los tres discursos lo dio la abanderada de la Bandera Nacional del hospital, Sandra Alarcos, quien habló en representación de las 1180 personas que trabajan en el nosocomio. Con emoción expresó que si bien es muy importante la parte edilicia, la parte de la estructura, las remodelaciones, la refuncionalización, la tecnología, la comunicación, pero nada de eso sería posible sin las manos de sus trabajadores, que son los que hacen la historia de este hospital. Recordó las manos de cada uno de quienes trabajaron por el hospital, desde quien colocó el primer ladrillo hasta la de quien realiza cirugías en la actualidad. “Hay que tener en cuenta las iniciales de ‘hospital’, la ‘H’ de ‘humanización’, porque ninguna tecnología por superadora que sea, va a superar el consuelo de la mano de una enfermera o de un médico’; la ‘O’ de ‘orgullo de pertenecer a esta institución’; a ‘S’ de ‘servir’, de ‘servicio’, de ‘solidaridad’; la ‘P’ de ‘paciente’, de ‘pandemia’, que si bien nos destrozó, nos arrasó también nos permitió sobrevivir, salir fortalecidos, y reconocer cuáles fueron nuestros logros nuestras capacidades y debilidades; la ‘I’ de ‘integridad’, de ‘intención de dar y de hacer lo mejor por nuestro trabajo, por nuestros pacientes’; la ‘T’ de ‘trabajo’, de ‘trabajo en equipo’; la ‘A’ de ‘amor’, de ‘ayuda’ y de ‘abnegación’; y la ‘L’ de una palabra muy importante que es la ‘lealtad’, la ‘lealtad a nosotros mismos, a esta bendita institución, a nuestros compañeros, a nuestros colegas, a nuestros pacientes’”, dijo.

Por otra parte, Omar Félix señaló que “este hospital nació prácticamente junto con la Ciudad de San Rafael, es parte de su identidad y de toda la región”. Destacó la figura del doctor Teodoro J. Schestakow quien “vino desde tierras lejanas, desde Rusia y eligió ser sanrafaelino, trabajar por esta tierra y su gente, dejando un legado inconmensurable”. Además, puso en valor la labor de todos los trabajadores de la salud: “Quiero destacar el corazón de todos los que trabajan en el hospital, de quienes atienden a los que llegan aquí con dolor, acompañan y comprenden a los familiares y están en todos los momentos difíciles y de crisis para buscar un alivio. Les agradezco en nombre de todos los sanrafaelinos”. Por último, expresó su agradecimiento –en nombre de todos los sanrafaelinos– “la mejora estructural del hospital pero fundamentalmente la calidad humana de todo su personal y el corazón que ponen todos los días”.

Finalmente, a su turno el gobernador Alfredo Cornejo agregó que “son 100 años de un hospital emblemático, son 100 años de un hospital que no es sólo de San Rafael, sino de todo el sur de la provincia, de hecho nos acompaña el intendente Alejandro Molero de Alvear, dando testimonio de la importancia que tiene esta infraestructura para nuestro sistema de salud”. Subrayó también, que es fundamental la existencia de personal altamente capacitado como tiene el hospital Schestakow. “Altísima inflación, altísimo deterioro social, altísima exclusión social repercute sobre los servicios sanitarios. Buena parte de nuestras obras sociales y del sistema privado no está funcionando en óptimas condiciones, y eso repercute sobre nuestros hospitales públicos, repercute sobre el Schestakow”, criticó Cornejo, pero al mismo tiempo aclaró que muchos vecinos lo eligen por encima de otros nosocomios por toda su calidad. “Quiero saludar a todos los que lo hicieron posible, a quienes estuvieron en otros momentos y que hoy están jubilados, a quienes están en el presente pedirles que aprendan de las generaciones anteriores, hay mucho más para darle a San Rafael, a Malargüe y a General Alvear, desde este que es nuestro principal hospital del sur de la provincia de Mendoza”, concluyó el primer mandatario provincial.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción