SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

lunes 27, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
5°C Despejado
Sensación: 2°C | Máx: 19°C | Mín: 4°C
lunes 27, de abril , 2026

Exponencial crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva mendocino

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El aceite de oliva mendocino es un producto de alta calidad por excelencia que tiene gran proyección en el plano del comercio internacional. De hecho, según los últimos datos disponibles de la Fundación ProMendoza, las exportaciones de aceite de oliva crecieron de manera exponencial en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y abril de este año, el aceite de oliva creció tanto en cantidades como así también en valores exportados. Así, en valor FOB se exportó 139% más, mientras que en volumen el aumento fue de 64%.
Fernando Urdaniz, coordinador de Promoción Comercial de ProMendoza, explicó ante los micrófonos de FM Vos 94.5 a qué se debe este salto en las exportaciones y cuáles son las expectativas de cara al futuro.
«La verdad es que la noticia nos sorprendió gratamente. El aceite de oliva y las aceitunas son los productos que más han aumentado el volumen de exportación. En estos primeros meses del año pasó de exportarse 2.700.000 dólares en el 2023 a casi 6.500.000 de dólares en el 2024. Estamos hablando de que durante los primeros meses del año se facturó un 140 % más en exportaciones. Ha mejorado muchísimo el valor internacional del aceite de oliva», manifestó Fernando Urdaniz al principio de la nota.
Luego de esta exposición de datos comparativos, contó a qué se debe este crecimiento fenomenal de las exportaciones. «Aunque Argentina no es líder ni formador de precios en el mercado internacional, en esta temporada se benefició debido a la baja cosecha de España (el mayor productor a nivel mundial), que dejó al mercado desabastecido. Entonces, los distintos países compradores se vuelcan a adquirir otros productos alternativos de aceite de oliva de excelente calidad como los de la provincia de Mendoza», fundamentó.
Después, comentó las razones por las cuales el aceite de oliva es tan requerido en todo el mundo. «Se trata de un producto muy saludable, con muchas bondades. El mismo cada vez se incorpora más en la dieta de las personas. Por razones geográficas y comerciales del Mercosur, Brasil suele ser el comprador natural, pero también el mercado exportador se extendió en Panamá, México y otros países de América Latina. Estamos hablando de un producto con un enorme potencial», destacó Urdaniz.
Al final del reportaje, aclaró que es una buena oportunidad para reposicionarse en los mercados. Sostuvo que en los últimos años la provincia de Mendoza perdió mucho terreno en el sector olivícola. «Antes de la promoción industrial, Mendoza era la primera productora nacional de aceite de oliva. Hoy estamos en cuarto lugar, quedamos relegados por provincias como San Juan y La Rioja. Lamentablemente, se construyeron varios barrios privados sobre los montes. Son varios los factores que hicieron perder terreno en la actividad. De todas formas, nadie discute la calidad del producto mendocino. Incluso, una empresa mendocina fue galardonada por fabricar el mejor aceite de oliva del mundo. Estimamos que la facturación por exportaciones este año puede superar los 15.000.000 de dólares. La mala cosecha en España nos beneficia mucho. Así funciona el mercado», terminó diciendo el coordinador de Promoción Comercial de ProMendoza.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción