SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

jueves 30, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
24°C Soleado
Sensación: 24°C | Máx: 23°C | Mín: 12°C
jueves 30, de abril , 2026

Realizaron un importante trabajo de fiscalización y mantenimiento en el sistema de Los Nihuiles

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Durante los últimos días se pudo ver mucho movimiento y trabajos de mantenimiento y fiscalización en las presas componentes del Sistema Nihuiles, emplazado sobre el río Atuel.

Los equipos estuvieron a cargo del Organismo Regulador de Seguridad en Presas (ORSEP) junto al personal técnico de la firma Hidroeléctrica Los Nihuiles (HINISA).

En primera instancia, se verificaron las presas Valle Grande y Nihuil I, constatando el estado de conservación de los diferentes sectores y sus obras complementarias, como así también, el correcto estado y funcionamiento de los instrumentos de auscultación.

Posteriormente, recorrieron las presas Aisol y Tierras Blancas observando el estado de los coronamientos y pie de presas, paramentos de aguas arriba y de aguas abajo, vertederos, estribos.

En el interior de las obras analizaron la limpieza y funcionamiento de drenes, como así también, el correcto funcionamiento de las bombas de drenaje, el estado de los accesos y la limpieza de las instalaciones.

MANTENIMIENTO

En concordancia con dichas tareas obligatorias, la concesionaria efectuó el Plan Parada de Central Nihuil II 2024, con la finalidad de realizar diferentes tareas de mantenimiento y control de equipamientos.

Para ello, se produjo el desagote del túnel de conducción a central N° 2 y tubería de alimentación a los grupos generadores y el vaciado del vaso del dique Aisol, permitiendo a los especialistas del Organismo recorrer y verificar el estado de conservación de esta estructura de 9.944 metros de longitud en forma de herradura y capacidad de transporte de 78 m³/seg.

Conjuntamente los ingenieros electromecánicos, acompañados por personal de operaciones de HINISA, observaron ensayos operativos en compuertas cabecera de tubería forzada y en compuertas de túnel de conducción de Nihuil I y Nihuil III.

La inspección concluyó en las Centrales Hidroeléctricas Nihuil II y Nihuil III para constatar en el exterior de las mismas, las condiciones de las defensas ante desprendimientos de rocas, el estado de las losas laterales y de los drenes.

En el interior se observaron las estructuras de los apoyos de las máquinas y conductos, diferentes instrumentos de lectura triaxiales y medidores de juntas, como así también, diferentes aspectos de las instalaciones y limpieza.

Los trabajos obligatorios descriptos son los terceros en su tipo y metodología efectuados durante el año en curso y se describen en los pliegos de concesión de las obras multipropósito que se encuentran bajo la órbita del ORSEP.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción