El ciclista entrerriano Catriel Soto, quien fue campeón Panamericano XCO, campeón argentino y estuvo en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y Londres 2012, el año pasado concluyó su vínculo con el MMR Factory Racing Team español y se prepara para un 2020 lleno de desafíos.
Quien con 32 años ya es un referente del ciclismo de montaña en nuestro país visitando San Rafael, dialogó con FM Vos (94.5), donde comentó su estadía en la ciudad: “San Rafael es un lugar que me trae muy buenos recuerdos, antiguamente venía mucho a entrenar acá, tengo muchísimos amigos ya que conozco a todos los que pedalean y realmente me gusta el ambiente, los lugares que hay para entrenar tanto en ruta como en mountain bike. Le agradezco a toda la familia Gallardo que me recibió en su casa acompañándome en todos los aspectos y a todos los amigos”.
De su vida deportiva, detalló: “Soy de Colón, Entre Ríos donde comencé a los 8 años y los últimos 14 años estuve corriendo para equipos europeos. Pude estar en los últimos dos Juegos Olímpicos; Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ahora estoy en camino hacia el tercero pero todavía no está nada seguro, la plaza se suma en los tres corredores mejores rankeados del país y hasta el 28 de mayo no se sabe si podré estar o no. Hay muchas carreras dentro del territorio nacional que suman puntaje, también Brasil y el Panamericano que se hace en San Juan que es una suerte porque es una carrera que suma muchísimos puntos, mientras que mayo está la Copa del Mundo”.
“Luego de todo esto evalúan un montón de cosas no solo el mejor corredor sino un criterio más amplio. En lo personal la vivencia olímpica puedo decir que es difícil de explicar porque es el sueño que todo deportista lograr y estar adentro es un momento único que solo los que están ahí saben lo es, tenes un país detrás y medios que están constantemente siguiendo”, agregó el “Cacique”.
El ciclista también hizo referencia al nivel que actualmente hay en Europa: “La gran diferencia que hay respecto a la Argentina, es el apoyo de las marcas del sector como las de afuera, siempre digo que acá en nuestro país tenemos madera igual que en Europa e incluso mejor pero todos sabemos que es fundamental el apoyo, y considero que eso nos hace estar cada vez más lejos de allá”.
“Si no cambiamos esa política de apoyo hacia el deporte en nuestro país, no podemos pretender en seguir mejorando y en la Argentina solo algunas disciplinas cuentan con un apoyo concreto”, expresó.
Mencionando su nueva vida en nuestro país, remarcó: “Estoy con un proyecto personal que si bien no quiero dejar la alta competencia en Europa, depende del presupuesto que pueda reunir. Han sido muchas las marcas que me están apoyando a nivel nacional, es un desafío en el cual tengo que seguir luchando”.
“Mucha gente de Argentina me quiere ver correr acá, sobre todo en carreras multitudinarias como el Desafío al Valle Río Pinto. Quiero potenciar mucho eso también porque si bien hay personas que me siguen en las carreras en Europa también quieren verme en nuestro país, la idea es tratar de compaginar todo, ahora hasta mayo todo el calendario estará en América Latina, después la parte de Europa y en septiembre para adelante queremos venir para estos lados para rematar la temporada”, aclaró.
Además subrayó: “Cuando volví con la idea de armar este proyecto, mi propósito fue juntar todas las mejores marcas de nuestro país aquellas que quisieran hacer cosas por el deporte, y me contacté con la gente de Río Pinto un evento referente de Argentina y América Latina que viene creciendo con el pasar del tiempo. Desde el primer momento me abrieron sus puertas y no hemos parado de trabajar, realizar cosas en conjunto y encantado de ser el embajador de esta prueba tanto a nivel país como en Europa, sin dudas es el inicio de un camino largo que tendremos que recorrer”.
Finalizando habló sobre su participación en la Vuelta de San Rafael y lo que viene: “Hasta el día de hoy nos preguntamos todos los que nos veníamos en esa fuga porque no pude ganar, veníamos con una gran diferencia desde el desvío de El Nihuil hasta la ciudad en donde realizamos una gran estrategia que era prácticamente imposible perder esa vuelta. Pero nos encontramos con que en los últimos kilómetros nos recortaron muchísimo tiempo, y a pesar de que nunca nos relejamos nos extrañó esa diferencia indescontable que teníamos y de repente vino el pelotón, me hubiera gustado mucho coronarme campeón de esa vuelta ya que en ruta nunca gané una vuelta solo etapas”.
“Además de todo lo que conté, surgió la posibilidad de representar a un equipo continental de San Luis que vuelve al ruedo, todos sabemos que esa provincia fue la precursora de lo que hoy es la Vuelta de San Juan y hoy en día se aporta y apuesta mucho al ciclismo, es una buena oportunidad con muchos chicos jóvenes. La ruta siempre me gustó y me sirve de preparación además de ayudarles a cada uno de ellos”, terminó.







