Con gran entusiasmo y expectativas, más de 460.000 alumnos de todos los niveles educativos iniciaron este lunes el ciclo lectivo 2025 en Mendoza. Los estudiantes, provenientes de 2.400 establecimientos educativos, desde jardines de infantes hasta escuelas secundarias, regresaron a las aulas para comenzar un nuevo año de aprendizaje y crecimiento.
Con respecto a este tema, la delegada del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, en la zona Sur, María José Sanz, aseguró que el organismo ha establecido como objetivo primordial garantizar 190 días efectivos de clase, buscando maximizar el tiempo de aprendizaje y fortalecer la calidad educativa en la provincia.
«Finalmente, se estrenó un nuevo año lectivo. Por suerte, todas las escuelas van a poder funcionar como corresponde. Largamos, así que estamos muy contentos por este punto de partida. La idea es poder garantizar los 190 días de clases», aseguró Sanz a FM Vos 94.5 en el comienzo de la entrevista.
Por otra parte, inmediatamente hizo mención al Último Primer Día de clases (U.P.D.). «No tuvimos reporte de ninguna anomalía. No se registró ningún hecho desafortunado por parte de los chicos de quinto año del secundario. Todo se desarrolló con total calma. En la mayoría de las escuelas, los estudiantes fueron esperados con un desayuno. El agasajo lo hacen docentes y padres. Me parece una buena idea porque tenemos que estar cerca de los chicos y acompañarlos de la mejor manera. Es necesario ofrecerles un buen café, sabemos que no han dormido la noche anterior. El UPD es una realidad, es un hecho que no hay que negarlo», admitió con sensatez Sanz.
Asimismo, decidió hacer hincapié en las buenas condiciones de muchos establecimientos educativos. «Terminamos de entregar mobiliario nuevo este mismo sábado. De hecho, se otorgaron en 41 escuelas de San Rafael sillas, armarios y pizarras. La entrega se demoró porque los procesos administrativos del Estado no son tan rápidos como quisiéramos. De todas formas, lo más importante es que el mobiliario llegó y que los chicos pueden ir a clases de una manera más adecuada. En ese sentido, quiero destacar la labor de los directivos quienes a pesar de ser un día sábado esperaron las nuevas herramientas bajo el azotamiento de las altas temperaturas», destacó María José Sanz durante la nota.
«Más de 300 escuelas en San Rafael pudieron a comenzar a dar clases con total normalidad. La verdad es que hemos trabajado mucho en el mes de diciembre y en febrero para que los establecimientos cuenten con la infraestructura adecuada y para que quede todo funcionando como corresponde. Las principales tareas no se pueden realizar cuando los niños están en las escuelas. Se trasladan andamios para hacer los trabajos, hubo que pintar y varias cosas más. Si bien el receso parece un montón, no es tan extenso como para poder realizar todas las obras en los edificios «, agregó.
«Los celadores y celadoras se pusieron la camiseta y pintaron el 100% de las escuelas de San Rafael, mientras que la DGE proporcionó cerca de 21 mil litros de pintura y cinco mil kilos de enduido. La labor de los celadores es para destacar, se los quiero agradecer. También muchos docentes han estado al pie del cañón colaborando con los arreglos. Todo lo que ha hecho el personal no tiene valor”, manifestó en torno al trabajo de todas estas personas. “Les deseo a todos a que tengamos el mejor ciclo lectivo. La delegación sur está abierta para poder recibir todo tipo de sugerencias y que no se pierda ninguno de los 190 días de clase. Ese es nuestro objetivo. No queremos que ninguna escuela tenga que cerrar por un problema ajeno a la realidad educativa», completó.







