En el marco del “Mes de la lectura en voz alta”, el docente y escritor Rogelio Aguilera estuvo en cuatro escuelas sanrafaelinas para dar a conocer sus trabajos literarios, y para leer con los chicos. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Rogelio Aguilera nació en Junín, Mendoza y actualmente vive en el departamento de San Martín, donde además se desempeña como maestro rural. Ha tenido importantes aportes en el trabajo de producción literaria en la Dirección General de Escuelas, declarándose sus libros de «Interés educativo» para la provincia. Ha realizado aportes audiovisuales en documentales relacionados con la vida en el secano mendocino, y películas situadas en ese contexto con actores nacionales y colaborado con especial énfasis con la escritora Liliana Bodoc. Desarrolla actividades en una escuela y además, forma parte del equipo técnico de Planeamiento de la calidad educativa.
El docente pasó por las escuelas primarias Doctor Juan Benjamín Terán, Maestro Víctor Manuel Páez Monzón, Adela Nieto Ojeda de Poblet, y por la secundaria Antonio Buttini, donde se reunió con estudiantes y docentes, dar a conocer sus obras y desarrollar lectura. “Esta tarea yo la vengo desarrollando desde hace muchísimo tiempo, porque la mayoría de mis libros están orientados al trabajo en el aula. Tres de ellos están disponibles en el portal educativo de forma gratuita, para que los chicos y los docentes los puedan tener, utilizar, leer, ya sea para trabajo en el aula o para disponibilidad de los chicos por placer”, dijo.
Recordó que todos los años la Dirección General de Escuelas establece abril como el “Mes de la lectura en voz alta”, con la intención de alcanzar más lectura y –sobre todo– más fluidez lectora. “En función de esa propuesta, abril se propone para darle continuidad a este programa y darle también un sentido para que los chicos puedan escuchar su voz, puedan compartirlo con sus familias, sepan que la lectura en voz alta es una acción comunitaria (cuando leemos para los demás). La verdad es que es una tarea muy linda”, explicó y amplió que con esa consigna, recorre escuelas de toda Mendoza.
El escritor resaltó que en las tres escuelas primarias de San Rafael que visitó se encontró con padres de los alumnos, lo cual le llamó la atención para bien. “Estoy viendo una incorporación, una predisposición o integración del compromiso de las familias con la educación de los chicos”, subrayó.







